Iniciar un nuevo negocio, es un proceso ilusionante y a la vez complejo. Muchas personas, cuando comienzan a dar los primeros pasos a la hora de poner su nuevo negocio, se ven envueltas en multitud de procesos. Procesos en muchos casos, que en un principio no habían tenido en cuenta. Y si a eso unimos que los pasos que vas dando influyen en los siguientes (unas veces a favor y otras veces en contra, y tenemos que volver atrás a rehacer lo que ya habíamos dado por terminado) puede llevarnos en muchos casos a desesperarnos y no vivir esta etapa tan ilusionante como se merece.
Por eso, hoy queremos dedicar un poquito de tiempo a ver todas aquellas cosas cosas que necesitas en Marketing a la hora de poner tu nuevo negocio. Y es que no lo decimos por decir, pero cuando implantas tu nuevo negocio, el marketing es una parte vital del mismo, tanto para darte a conocer, como para que te elijan.
Antes de nada: planifica
Resultará obvio el título, pero a la hora de ver qué necesitas para poder poner en marcha tu nuevo negocio, es muy importante que planifiques y calendarices. Siéntate y apunta en una columna las diferentes cosas que vas a necesitar y al lado intenta ir poniendo fechas y el responsable de hacer esa tarea. Sí, lo que te estamos describiendo es un plan de acción (acción, responsable y fecha). Y es que es importante que lo realices por diversas causas:
Lo primero de todo para que no se te escape ninguna de las tareas. Además es una forma muy visual de hacerlo y tener todo controlado.
Lo segundo, porque puedes ver qué cosas son indispensables en un inicio y cuáles no. De esa forma, si pones las tareas por orden cronológico, podrás ser capaz de ver cuáles puedes solapar, y cuáles tienes que marcar como críticas. ¿Cuáles son las críticas? Las que necesites terminar para poder comenzar otras.
En tercer y último lugar, es un método muy útil porque cada poco tiempo lo puedes actualizar. De esa forma puedes ir metiendo tareas nuevas y a la vez tienes en un vistazo la situación de la apertura de tu nuevo negocio.
Por ello es muy importante, que tengas en cuenta TODO aquello que va a envolver a tu nuevo negocio en esta fase inicial. Hay cosas que están enlazadas entre sí, o que dependen unas de otras, y el no tenerlas en cuenta puede hacer que nuestra puesta en marcha se alargue más de lo que queremos.
Y ahora te preguntarás: ¿dónde está este plan de acción? Pues tiene que estar englobado en el Plan de Marketing. Hace muy pocas semanas te contamos cómo hacerlo. Evidentemente, cuando para poder iniciar tu nuevo negocio, habrás realizado previamente un Plan de Negocio. Pues dentro de ese plan debe estar el Plan de Marketing. Y dentro de él, este plan de acción con las acciones de marketing que vas a realizar con la apertura de tu nuevo negocio.
El primer paso: el nombre
El nombre de nuestro nuevo negocio, evidentemente, es muy importante. Es por lo que la gente nos va a conocer, por nuestro nombre. Es el primer paso, antes de crear la imagen de marca, y habitualmente se denomina NAMING. Puede resultar muy simple o muy complejo. Hay gente que desde el primer momento sabe cómo va a llamar a su nuevo negocio, pero muchas veces sabemos el negocio que vamos a poner, pero no tenemos ni idea de cómo llamarlo.
El nombre es algo que en marketing va a influir muchísimo. Y por ello queremos daros desde aquí los siguientes consejos a la hora de elegirlo:
El primer consejo es el más evidente, pero no por ello debemos obviarlo. Escoge un nombre que te represente, con el que te sientas completamente identificado. Tu negocio no será realmente tuyo si no sientes que tu nombre te representa.
El segundo es, que en la medida de lo posible, intentes elegir un nombre que te diferencie de la competencia. Que sea novedoso, fresco, único. Que sonoramente también sea agradable.
Evita coger nombres que generen confusión. Si hay competencia que se llame de una forma similar, o si pones el nombre de una zona o barrio de tu ciudad pero puede que genere confusión con otro tipo de servicios, evítalo.
Finalmente, recuerda todo aquello en lo que vas a tener que utilizar tu nombre y piénsatelo dos veces antes de utilizarlo. Es decir, piensa en el dominio o url de tu web, toda la papelería corporativa, uniformes, rotulación, furgoneta o coche (si vas a tener)… Son cosas que a priori no pensamos a la hora de elegir un nombre, pero que en muchos casos nos pueden dar problemas a posteriori. Así, cuando tengas un nombre elegido, consulta si tienes un dominio libre para poder utilizarlo para tu página web, las extensiones de las redes sociales, para que cuando alguien ponga facebook.com/mimarca aparezca tu empresa, etc.
La imagen corporativa
Una vez tenemos decidido el nombre, viene el desarrollo de la imagen corporativa. Empezaremos por crear un logotipo y seguiremos por la adaptación del logotipo a todo aquello que necesites para tu nuevo negocio (papelería corporativa, web, firma del correo electrónico, etc).
A la hora de realizar el logotipo, te recomendamos siempre que acudas a un profesional. Y no lo decimos para barrer para casa. Ten en cuenta, que al igual que el nombre, el logotipo es algo con lo que la gente te va a reconocer. Y va a existir mientras exista tu negocio. Por ello, debes darle la importancia que se merece, y al igual que haces con el resto de elementos que tengas en tu negocio, renovarlo cuando pase el tiempo.
En este apartado también queremos darte algún consejo:
Escoge unos colores y tipografía que te representen. Aunque se encargue de hacerlo un profesional, no te contentes con lo primero que te presente si no estás de acuerdo. Piensa que al final es tu marca, es lo que hablar de ti, tu esencia. Y por ello, deberás indicar qué pautas seguir: qué colores buscas, si buscas algo más innovador o más clásico, etc.
El logotipo debe ser bonito, pero huye de aquellos logos que por excesivamente vistosos, pierdan la esencia de tu nombre y sobre todo, de aquellos que pierden legibilidad y cuesta entenderlos. Al final no somos Coca Cola, ni Apple, es decir, la gente no nos va a conocer simplemente viendo el imagotipo. Por ello debes buscar siempre el equilibrio entre la modernidad y la legibilidad de tu marca. No por ser más complejo o rebuscado, tiene que ser mejor.
Recuerda que los colores que elijas aquí, serán los que representen tu negocio. Por ello, serán los que deberás utilizar siempre que sea posible en la decoración del local, uniformes, página web, etc. Es importante que siempre haya una paridad en este aspecto en todo lo que hagas o des, para que la persona que sea tu cliente asocie todo ello a tu marca, y en esto los colores también juegan un papel muy importante.
Es importante que la persona que esté diseñando tu logotipo, una vez tengas clara la tipología que quieres, te vaya presentando el logo en algún documento, como por ejemplo en una tarjeta de visita. Y es que es muy diferente ver un logotipo de forma aislada a verlo puesto en la tarjeta. Puede pasar que el que pensábamos que es mejor, no quede bien a la vista en la tarjeta. O al revés, que alguno que habíamos descartado porque pensábamos que no era muy adecuado, vemos que en la tarjeta gana mucho.
Finalmente, recuerda pedir el fichero original a la persona que diseñe tu logotipo. Será imprescindible que cuentes con el fichero vectorial para que luego tú puedas dárselo a otros profesionales que lo necesiten para realizar otra clase de trabajos (para la web, para redes sociales, para colocar el logo en tus uniformes, o si vas a realizar publicidad en revistas, grandes formatos…).
Una vez disponemos del logotipo, llega la hora de aplicarlo a todo aquello que necesitamos, y algo que es importante que tengamos en cuenta es la papelería (facturas, albaranes, tarjetas de visita, hojas de carta, etc). Si queremos dar una imagen profesional, es importante que todos nuestros documentos lleven nuestra marca, y que si damos algo a un cliente, aunque sea una hoja con alguna recomendación, tipo de producto, receta, etc, se lo demos en un papel nuestro, con nuestro logo. Siempre dará mejor sensación que darlo en un folio en blanco, o peor aun en el típico papel de bloc que nos ha regalado un distribuidor.
Finalmente es importante que con la finalización de la imagen de marca, te entreguen un LIBRO DE ESTILO. Es necesario para saber cómo utilizar esa imagen en cualquier ámbito, e incluso jugar con los colores por si necesitamos hacer un negativo. Pero al menos, el archivo vectorial que os comentábamos hace un momento como imprescindible. Normalmente se entrega en .PDF, en .AI o en .EPS. (Y si no lo tenéis, acordaros de pedirlo)
La página web: tu escaparate virtual
Pocos negocios hay que no deban o tengan que disponer de una página web. Bien sea una página web corporativa, donde se muestren las características de tu nuevo negocio, o bien una página de venta online (porque no tengas ubicación física o para complementar tu negocio físico y poder vender allá donde no estás) la mayoría de negocios tienen que tenerla. La razón es muy simple, y es que hoy día poca gente va a buscarte en páginas amarillas. Directamente va a buscarte en un buscador (generalmente Google) en internet. Y si no contamos con una página, difícilmente nos va a encontrar.
La página web es algo que se puede solapar con la fase anterior, pero no en exceso, ya que para poder realizarla como tal, debemos tener ya clara la imagen corporativa. Pero sí que se pueden adelantar muchas tareas, como por ejemplo:
Contratación del dominio y del hosting. Esto lo puedes hacer por adelantado sabiendo ya el nombre de tu empresa. De hecho como hemos comentado anteriormente, lo primero a hacer una vez tienes decidido el nombre, y si tienes claro que debes tener una web, es ver si el dominio está libre, y si está libre contratarlo para que nadie te lo pueda quitar. Lo que sí que te queremos advertir, hagas con quien hagas la web, es que te asegures SIEMPRE, de que el dominio está a tu nombre. Hay veces que lo pueden contratar en tu nombre, y a la hora de querer dejar de contar con esa persona, puede decirte que el dominio no es tuyo, sino suyo… Así que ojo siempre con los contratos web.
Distribución de la página web: podemos ya acordar con la persona que la realice, todas las secciones que queremos que la página tenga. También podemos decidir si queremos que tenga un blog o sección de noticias, y si es así, deberíamos ir preparando algún artículo para tener en cartera, ya que si dejamos esa sección para ir publicando sobre la marcha, probablemente acabemos abandonándola.
Preparación de los contenidos: no nos cansaremos de repetir que para que una página web tenga gancho, los contenidos son vitales. Es importante que los contenidos sean originales y no copiados (ya que de lo contrario Google nos penalizará a la hora de posicionar la página). Por ello, mientras se prepara la imagen corporativa puede ser un buen momento para ir paralelamente desarrollando los contenidos. De esa forma ganaremos tiempo y los tendremos listos cuando toque ponerse con la web.
Hace un tiempo, ya os contamos cuáles eran las claves para tener la mejor web, y también qué tareas realizar para poder tener más visitas en vuestra página. Así que con las pautas anteriores, solamente nos queda daros un par de consejos más. El primero es que cuando contratéis vuestra página, preguntéis por el posicionamiento, es decir, si ya va incluido el posicionamiento de la página en los buscadores o no y si no es así, cuánto costaría. Y por otro lado, las imágenes. Ya os explicamos también hace unos meses los bancos de imágenes gratuitos que existen, y los que hay de pago. Así que es importante que las imágenes siempre sean legales (gratuitas o si son compradas, que nos las den a nosotros una vez se acabe la web por si las queremos utilizar en cualquier otra cosa).
Los soportes exteriores: haz que te vean
En el caso de que tengas un local, es muy importante que aproveches tu escaparate para hacerte ver. Por un lado, es indispensable que pongas un cartel superior, y dependiendo de lo ancha o estrecha que sea la calle en la que te encuentres, si quieres llamar la atención puede que sea también conveniente colocar un cartel que sobresalga en perpendicular a la fachada, para que la gente que pase te ubique más fácilmente. En ambos casos, te recordamos que dependiendo de la ubicación en la que te encuentres, puede ser muy buena idea poner un cartel que pueda ser luminoso por la noche, para que a la gente le llame la atención.
En lo que se refiere al escaparate como tal, dependiendo del tipo de negocio que tengas (si es que no tienes producto que enseñar) puede ser muy recomendable que pongas algún tipo de vinilo. En este caso, recuerda lo siguiente:
Es importante que el vinilo llame la atención. Con ello no queremos decir que coloques algo extravagante, pero también queremos advertirte de que es mejor no pasarse de finos, ya que podemos perder visibilidad, y al final no nos engañemos, el vinilo en gran parte lo colocamos para ello, para que nos genere visibilidad de cara al público exterior.
Por otro lado, recuerda que dependiendo del tipo de vinilo que pongas, puedes generar opacidad en el local, así que ojo con ello. Habrá veces que te dará igual porque no necesitarás la luz exterior, o la zona que estés tapando no necesite de luz natural. Pero siempre es algo a tener en cuenta.
Un buen ejercicio, es recordar qué negocios que conoces te han llamado la atención desde fuera y por qué. Al final si han captado tu atención, es porque han realizado esta labor de la que estamos hablando ahora de una buena manera.
Campaña de apertura
Siempre que abres un nuevo negocio, algo recomendable y casi obligatorio a nivel de marketing es realizar una campaña de apertura. Como hemos dicho en el primer apartado de planificación, deberás haber realizado un Plan de Marketing. Y ya ahí, una de las cosas que debes haber escrito es la campaña de apertura del local. De hecho, esta propia campaña debería llevar su propio Plan de Marketing individual. De esta forma, podremos ver cuáles son los medios con los que queremos contar (anuncios en prensa, radio, en redes sociales, adwords de Google, buzoneo, etc).
Recuerda que el simple hecho de poner el negocio en marcha, no va a hacer que la gente te visite. Puedes llamar la atención de los que estén cerca, pero para atraer a todo el mundo que puedas querer que venga a tu local, va a ser imprescindible que lo des a conocer. Evidentemente, para realizar esta acción, la fase de imagen de marca debe estar hecha. Pero también es verdad que puedes ir haciendo alguna cosa intermedia. Por ejemplo, es recomendable que comiences la campaña algo antes de la apertura. Y para ello, si por ejemplo vas a realizar publicidad en redes sociales, es preciso que tengas los perfiles puestos en marcha, es decir, en activo y con seguidores. Y si vas a realizar un buzoneo, realizar el flyer o díptico que quieras buzonear también llevará un tiempo, al igual que contratar el buzoneo etc. Por ello, conviene que tengas todas esas fechas controladas.
Como ideas a la hora de comenzar, puede estar bien invitar a la gente a la fiesta de apertura del local y obsequiar con algo. O enviar a la gente un vale de descuento para la primera compra.
Acércate a la gente: redes sociales
Un método muy efectivo y gratuito de poder darte a conocer a nivel online son las redes sociales. Pero como ya te hemos dicho en más de una ocasión, esto también requiere de una planificación para que salga bien.
Lo primero de todo, es plantearte en qué redes sociales debes estar. Como ya hablamos de ello en su momento, no vamos a alargarnos con este tema. Y luego una vez tengas elegidas las redes sociales, conviene que calendarices por anticipado todo aquello que vayas a hacer. Porque dejar todas las publicaciones para el último minuto, nos va a acabar trayendo un mal resultado. Hace poco, también pusimos nuestra mejor guía para tener unas redes sociales de calidad. Sigue esta guía una vez tengas claro qué redes sociales vas a utilizar, y podrás conseguir unas redes sociales de calidad.
Evidentemente también son un medio publicitario, a través del cual puedes poner la mejor publicidad, ya que irá segmentada específicamente para aquel público que buscas. Pero como te hemos indicado anteriormente, para que la gente se lleve una grata sensación del negocio, es preciso que cuando lo vayas a poner tengas ya algo desarrollados los perfiles. Por un lado eso dará buena sensación de tu negocio, y permitirá ver bastante información a la gente que entre a verlas.
Y como siempre te decimos, las redes sociales son una herramienta increíble, pero de mucho trabajo, y es un trabajo constante. Así que piensa bien en cuáles vas a querer estar, y mantenlas siempre actualizadas.
Mantén a tus clientes informados
Una vez que empiecen a llegar tus clientes, dependiendo del tipo de negocio que tengas, puede ser interesante que te proporcionen su dirección de correo electrónico. De esa forma, periódicamente (sin bombardear) les podrás enviar una newsletter. Recuerda que ahora debes cumplir el RGPD, por ello deberás poner bien claro en el documento en el que te dejen el correo, lo que vas a hacer con su correo electrónico y para qué lo vas a usar. En el caso de que tengas una base de datos anterior, por alguna razón, si no tienes el consentimiento expreso, deberás conseguirlo.
Si no quieres pedir el mail específicamente, puedes tratar siempre de obtenerlo a través de encuestas de satisfacción o algún concurso. Eso sí, dejando claro que el darse de alta va a suponer que tú puedes enviarles newsletters. Pero si realmente vas a enviar contenido interesante, puede ser un buen método de conseguirlo, ya que la gente siempre va a estar informada de tus novedades y no se dará de baja si le resulta interesante lo que les envías.
Conclusiones
Como has podido observar, simplemente en marketing, hay muchas cosas a realizar cuando pones un nuevo negocio en marcha. Por ello, te recomendamos que prestes atención al primer punto, el de la planificación. A través de tu Plan de Negocio y de tu Plan de Marketing, puedes conseguir organizar todo de tal forma que las cosas vayan saliendo de forma rodada.
Ten siempre en cuenta qué cosas dependen de otras, para no retrasar nada en exceso. Es importante que tengas los períodos de tiempo claros en cada etapa, si no quieres que la inauguración sea eterna.
Finalmente, da la importancia que se merece a cada cosa. Ten en cuenta que la mayoría de cosas de las que aquí hemos hablado son TU IMAGEN. Es lo que transmites y así te van a ver. Así que cuanto más las cuides, mejor sensación de cara al exterior darás.
Y hasta aquí llega el artículo de hoy. Esperamos que os haya resultado interesante, y esperamos que cualquier duda y/o comentario que tengáis, nos la hagáis llegar. Estaremos encantados de responder.