Hoy hemos decidido dar unas buenísimas pautas para aquellos que os preguntáis “cómo mejorar mis redes sociales”. ¿Por qué? Pues porque todos estamos de acuerdo en que las redes sociales tienen mucho potencial. Si las sabes utilizar, puedes alcanzar a un gran número de clientes, de forma completamente gratuita.
Ahora bien, hay que prestar atención al párrafo anterior. Y es que la clave, para que funcionen, es hacer un buen uso de ellas. Como es una herramienta gratuita y de un manejo relativamente fácil (de hecho a nivel personal cualquiera tiene las suyas propias), podemos tener la tentación de lanzarnos a la piscina sin ningún tipo de miedo. Y eso es precisamente lo que no debemos hacer para que obtengamos los resultados deseados.
A continuación os damos nuestros 7 consejos para construir una red social para tu negocio, fuerte y con grandes resultados.
Seguidores ¿cuantos más mejor?
Hay una creencia muy arraigada de que, cuantos más seguidores tengamos, mejores son nuestras redes sociales, o mejor las estamos gestionando, porque llegamos a muchas más personas. En cierto modo la afirmación anterior es correcta, porque lo que es cierto, es que a mayor número de seguidores, más posibilidades tendremos de llegar a un mayor número de personas. Pero cuando publicamos, realmente no llegamos exactamente a todos nuestros seguidores. Cada publicación tiene un “alcance” que son las personas a las que se ha llegado en esa publicación, aquí por ejemplo puedes ver el alcance de una publicación de Facebook:
El alcance dependerá de la interacción con la publicación (es decir, del número de me gustas, comentarios y compartidos). De hecho al compartir, esa publicación será vista por gente que no tiene porqué ser fan de nuestra página. Y puede incluso que una publicación pueda tener una alcance que sea mayor que el número de seguidores de la página, gracias a esos compartidos.
Por todo ello, en nuestra experiencia con diferentes tipos de negocio, podemos decirte que:
Es mejor tener menos seguidores, pero de calidad
Y ojo, porque esto que acabas de leer es muy importante. Porque el que tengas miles de seguidores, para empezar, no quiere decir que vayas a llegar a todos ellos. De hecho, si entras en tu perfil personal y compruebas las páginas de las que eres seguidor (en el caso de Facebook), tú mismo te darás cuenta de que hay muchas de ellas de las que hace tiempo que no sabes nada. Te invitamos a entrar en alguna de ellas, y probablemente te sorprenderás, porque verás que siguen publicando, y probablemente de forma asidua, a pesar de que a ti no te haya salido nada en tu muro desde hace tiempo.
La razón, como ya sabrás, es que al final cada red social se guía por algoritmos, y tiende a mostrarte las publicaciones de la gente o páginas con los que tienes más interacciones. Por ello, si durante un tiempo no interaccionas con una página, poco a poco dejarás de verla.
Y luego por otro lado, está tu zona de acción. Es decir, ¿sabes de dónde son tus seguidores? Porque otra de las cosas con las que también nos hemos topado, son con páginas con muchos seguidores, pero que en ocasiones solamente un 25% o menos, son del lugar que le interesa al negocio en cuestión. O lo que es lo mismo, si tú tienes un negocio local en una ciudad (Valencia por ejemplo), pero solamente el 25% de tus seguidores o menos, son de tu ciudad, podemos decir que realmente el público de tus redes sociales es ése. El resto está muy bien para hacer bulto, pero no son tus clientes potenciales.
Sí que es cierto que tú no puedes controlar quién se hace fan de tu página, pero si realizas métodos, o la gente que gestiona tu página realiza métodos para captar seguidores, es muy importante que se realicen en tu zona de acción. En el caso de Facebook por ejemplo lo puedes ver muy fácilmente, si tienes una página de empresa, tendrás un apartado de estadísticas:
Y dentro de ese apartado de estadísticas tendrás uno que se llama “Personas”. Ahí, además del sexo, y edad, podrás ver la ciudad de dónde proceden:
Por ello, aunque no deja de ser cierto que a mayor número de seguidores, en principio mayor posibilidad de tener un mayor alcance, lo que es totalmente verdad es que te interesa tener una comunidad que esté en tu ratio de acción, y que interaccione con tu página. Por ello, ante la pregunta de cómo mejorar mis redes sociales, lo mejor es generar una comunidad de una forma progresiva, y con constante interacción.
El secreto: no improvisar
Probablemente a estas alturas, estarás diciendo, sí, muy bien, tengo que tener seguidores de calidad y tienen que interaccionar con mis publicaciones. Pero, ¿cómo lo hago? Porque al fin y al cabo esto estas son varias de la preguntas que me hago para saber cómo mejorar mis redes sociales. Pues uno de los secretos es no improvisar. En redes sociales, lo peor que puedes hacer es publicar porque tienes que publicar. Otro error es esperar al último momento, o cuando vemos que han pasado varios días y no hemos puesto nada y poner lo primero que se nos venga a la cabeza. Por ello, el primer consejo es:
calendariza tus posts
Ésa es la mejor forma de NO improvisar. Con antelación, puedes ir indicando todas aquellas publicaciones que ya tengas preparadas. Ahora bien, ¿qué tipos de publicaciones poner? Pues dependerá mucho del tipo de negocio que tengas y de las “armas” que tengas a tu disposición. Pero primero otro consejo que tienes que recordar SIEMPRE:
las redes sociales, son SOCIALES
Y es que muchas veces se nos olvida que, aunque nosotros estamos para promocionar nuestro negocio, las redes sociales son un elemento de ocio para cualquier usuario normal. Por lo tanto una de las bases para que nuestras redes triunfen es no tratar nuestras redes sociales como si fuesen canales de venta. Es decir, las redes sociales no tienen que ser tratadas como un elemento publicitario (para eso ya veremos más adelante que se puede poner publicidad dentro de las redes sociales, pero eso es otro cantar) sino que lo que tenemos que tratar de hacer es socializar nuestro negocio, o lo que es lo mismo, acercar nuestro negocio a nuestros clientes.
Los contenidos
Bueno, pues una vez que ya sabemos que tenemos que calendarizar y que tenemos que hacer un contenido ameno, ya que las redes sociales, valga la redundancia, son sociales, llega el momento de centrarnos en el contenido como tal. Y es que el contenido va a ser MUY IMPORTANTE para saber cómo mejorar mis redes sociales.
Y vamos a huir de la típica frase de que el contenido tiene que ser de calidad, porque eso es obvio y se presupone si es que quieres conseguir que tus redes sociales tengan interacciones con los usuarios. Te vamos a dar un par de consejos más interesantes como por ejemplo:
diversifica para ganar la atención de tus usuarios
Tenemos que intentar evitar la acción de vender, vender y vender. Al final tienes que pensar que tu red social es un canal, y si quieres mantener la atención de tus usuarios lo mejor es que diversifiques el contenido. Acuérdate de que al ser una red social, la gente quiere ver gente. Intenta no mostrar solamente tus productos, o tus servicios. Muestra a la gente que forma parte de tu negocio, porque ahí está parte del secreto: una red social consiste en socializar y acercar tu negocio a las personas. Piensa en la cantidad de cosas que pasan una semana en tu negocio. Seguro que no todas son de trabajo ¿verdad?
Y el segundo consejo:
recuerda llevar tráfico a tu web
Y es que la web por sí sola, traerá un número de personas (y será por el posicionamiento que hayamos conseguido y como consecuencia de que nos encuentren a través de los buscadores). Pero para redirigir tráfico a tu web, las redes sociales son una herramienta estupenda. Evidentemente, no abuses de poner siempre enlaces a tu web, pero recuerda que siempre es mejor realizar este tipo de acciones, que poner noticias y redirigir a tu público a otras páginas.
Evidentemente, para lograr esto, tendremos de nuevo que tener una web que esté muy trabajada, y que tenga contenidos de interés. De lo contrario no tendremos gran cosa que poder compartir. Como veis al final todo está conectado. Por ello, siempre es deseable que tengamos alguna sección en la web que se actualice, como un blog, sección de noticias, etc.
La clave: ser paciente
Es muy importante que tengamos en cuenta lo que son las redes sociales. Hay que invertir mucho tiempo en ellas si queremos que sean productivas, pero también tenemos que ser conscientes de que a priori no van a tener un impacto inmediato en las ventas a no ser que tengamos una comunidad de calidad ya creada.
Si empezamos unas redes sociales desde cero, tendremos que tener en cuenta que primero hay que crear una buena comunidad, lo cual lleva un tiempo. Y lo más importante, hacer interaccionar a los seguidores con las publicaciones, para que los alcances sean los mayores posibles.
De la misma forma, si tenemos que reformar unas redes sociales que no estén bien realizadas, tendremos que captar de nuevo el público de nuestra zona de acción, y analizar los alcances que teníamos en las últimas publicaciones, porque muy probablemente sean bajos. Lo malo, es que las redes sociales se guían por algoritmos que no cambian de hoy para mañana. Es decir, que si en nuestra red social vemos unos alcances muy bajos, para cambiar la tendencia, tendremos que ser constantes y esperar unas semanas.
Y recordar también, que a pesar de que no vayamos a ver un impacto inmediato, las redes sociales van a ser uno de los elementos de Marketing, que una vez nos empiecen a reportar resultados, más se van a mantener en el tiempo. Es decir, que recuperaremos sobradamente la inversión de tiempo o dinero que realicemos.
La publicidad
Algo que podemos hacer en nuestras redes sociales es poner publicidad de nuestro negocio. Esta es la parte en la que verdaderamente podemos y tenemos que ser totalmente comerciales. Como ya sabréis, la mayor ventaja de las redes sociales es que podemos segmentar el público al que van a ir dirigidos nuestros anuncios. Es decir, podemos decidir el sexo, la edad, profesión, si son padres, madres, qué tipo de aficiones queremos que tengan, y el radio de acción en el que queremos que se muestre.
En este caso, el alcance del que tanto hemos hablado anteriormente, será pagado. En el caso de Facebook por ejemplo, podremos promocionar algún post que hayamos puesto en nuestro muro (cosa que de vez en cuando nos sugiere) o podremos poner anuncios con Facebook Ads. Eso sí, bien sea de una forma u otra, tendremos que realizar un seguimiento para ver cómo funciona. En este caso incluso podremos compartir los anuncios directamente en Instagram (ya que Facebook es el dueño de esta plataforma también) a pesar de que no tengamos perfil en Instagram.
De todas formas, siempre recomendamos lo siguiente:
si vas a poner publicidad, cuida tu perfil
Porque a pesar de que hay publicidad con la que podemos llevar directamente a la gente a nuestra web, da muy mala imagen ver que nuestro perfil está descuidado o que tiene 15 seguidores. O la misma recomendación hacemos sobre Instagram, no somos partidarios de realizar publicidad en la red social si no tienes un perfil en ella. En las ocasiones que hemos realizado esta práctica, los resultados no son los esperados. Y eso es porque si redireccionas a la web, tienes que tener muy bien definido en la landing page o página de desembarco que elijas lo que quieres que el público vea. Ten en cuenta que en principio el usuario está navegando por la red social, y espera seguir haciéndolo, así que si no ve rápido lo que ha entrado a buscar, se irá.
Cada red social es diferente
El objeto del artículo no es decirte cuál es la red social más adecuada para tu negocio, ya que ya escribimos un artículo sobre ello hace unas semanas. Y es que el tema da para un artículo completo. Pero lo que sí que queremos es que seas consciente de que el contenido que debes generar para cada red social no tiene que ser el mismo. Hay contenidos específicos para cada red social, y el público de cada red social también es distinto y las usa para diferentes fines.
En definitiva, no tengas todas las redes sociales por tener, porque quizás el contenido que generas no es válido para todas. Aunque sí que es cierto que como hemos comentado antes, el público es distinto en cada una de ellas, y por ello, en aquellas que no estemos, estaremos perdiendo una oportunidad de llegar a nuestros posibles clientes.
Y es que cada red social se presta a diferentes temáticas:
Por un lado Facebook es una red social más abierta a casi cualquier tipo de contenido. Bien sea del momento actual, bien sea de algo que has hecho hace unos días… pueden ser imágenes, vídeos… se presta a muchos contenidos.
Mientras que en Instagram debemos llamar la atención simplemente con el video o la foto. Es decir, tenemos que cuidar mucho los contenidos y prestarnos a ser mucho más artísticos aunque sea de vez en cuando
Y en Twitter tenemos que tratar de poner cosas que estén sucediendo “en el momento”, y sobre todo cuidar mucho las opiniones. Además de tener claro con las personas que interaccionamos, porque al final si cometemos el error de interaccionar exclusivamente con gente de nuestro sector, estaremos perdiendo la oportunidad de llegar a nuestros verdaderos clientes.
Medir
Y por último y más importante, mide. No hace falta ser un experto en redes sociales para medir algunas cosas (para medir algunas cosas necesitas herramientas para las que ya sí que necesitas tener conocimientos avanzados), pero lo que sí que necesitas es dedicarle tiempo para ello. Y es que si no medimos, no podemos saber si estamos teniendo buenos resultados. Porque como te hemos dicho antes, estarás teniendo una mala visión si mides lo bien o mal que van las redes sociales exclusivamente por el número de seguidores que tienes en ellas.
Por ello nuestro penúltimo consejo de hoy es:
genera tus mediciones o pide que te las hagan
Es decir, en el caso de que tú mismo lleves tus redes, recuerda dedicar tiempo cada mes para ver qué tal van tus resultados. Y en el caso de que alguien te las gestione, pídele que te entregue un informe periódico con el estado de las mismas. Recuerda ver:
La ciudad de tus seguidores, para ver si están en tu zona de acción
La edad y sexo para ver si es el público que estás buscando
Los alcances de la publicación en el caso de que puedas verlo (en Facebook sí por ejemplo)
Las interacciones con la publicación, bien sea me gusta, compartir, retweet, mención, clics sobre la publicación…
Y la razón de medir además, es importante porque si realizas de vez en cuando estas prácticas verás como, por ejemplo, puede que haya publicaciones que tienen pocas interacciones (me gustas, etc) pero sin embargo ves que han generado muchos clics con la misma.
Y finalmente, como último consejo, si es que llevas tráfico de tus redes sociales a tu página web:
mide el tráfico que se genera en tu web a través de las redes sociales
Es importante que tengas la herramienta de Analytics en tu página web (o alguna similar), para que puedas ser capaz de saber cuántas personas la han visitado a través de tus redes sociales. Esto te dará por ejemplo una visión de lo importantes que son las redes para ti. En la siguiente gráfica puedes ver un ejemplo real de cómo Google Analytics te indica el % de visitas que obtienes de forma directa, es decir poniendo tu url o dominio, el que tienes por búsqueda orgánica, el que consigues a través de publicidad en Google, en caso de que te anuncies a través de Adwords, el que obtienes a través de las redes sociales y el que obtienes finalmente a través de referencias en otras páginas:
Esperamos que el artículo haya sido de utilidad para ti, y que cualquier duda o comentario que tengas sobre el mismo, por favor nos lo hagas llegar, ¡¡que estaremos encantados de responderte!! 😉