Google+ cierra y lo prometido es deuda. Dijimos que hoy hablaríamos de las razones que han llevado a que esta red social deje de estar entre nosotros. Así que si tienes perfil en Google+, a principios de febrero deberías haber recibido un correo como este que ves más abajo. Y si no lo has visto, búscalo porque deberías tenerlo. En él te avisan de que Google+ cierra. Y con ello del cierre de tu perfil, y algún otro enlace que puede ser de tu interés.
En el artículo de hoy, os daremos las claves para que sepáis cómo descargaros los datos de vuestra cuenta si es que os pueden ser de ayuda. Y finalmente os indicaremos las fechas más importantes en el calendario del cierre de esta red social. Así que sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra.
Las razones
Desde que se comunicó que Google+ cierra, el motivo principal que se adujo fue la seguridad. Si bien es cierto que se ha venido hablando últimamente de fallos de seguridad de Google+, no ha sido ésa la razón por la que la red social echa el cierre. El motivo fundamental por el que Google+ cierra, es el escaso uso que el público hace de ella. Probablemente muchos de vosotros ni siquiera tengáis perfil en Google+. Pero para no caer en frases fáciles, o simplemente indicar que el uso era muy bajo, lo podemos ver con datos.
Analizando el “Estudio Anual de Redes Sociales 2018” que todos los años publica el IAB (Interactive Advertising Bureau, o Asociación que representa al sector de la publicidad y la comunicación digital en España) vemos datos relevantes de su uso. Algunos de estos datos, ya los desvelamos cuando hicimos referencia a las redes sociales que son más útiles para cada empresa. Y en este caso, si solamente analizamos el uso de Google+, podemos ver lo siguiente:
Los datos
Los datos son del 2017, ya que este informe sale en abril y todavía no están disponibles los de 2018. Se puede ver como la red social se encuentra en una hora y 45 minutos de uso semanal. Se mantenía estable desde el 2016 donde el uso era similar. Y este año sí que se ponía por delante de Twitter que había sufrido un gran retroceso en la utilización. Pero teniendo en cuenta que esta red social era la gran apuesta de Google para hacer sombra a Facebook, la diferencia entre ellas es enorme. Además, dentro de estos datos la realidad también es otra bien distinta. Y es que la mayoría de ese tiempo viene dado por empresas. La razón es que casi todas las empresas disponían de un perfil en Google+, ya que como todos sabemos, eso mejoraba el posicionamiento.
De hecho además, una cosa es el tiempo medio de utilización que acabamos de ver y otra el número de personas que lo usan de forma activa. Y haciendo caso a Statista, y a su gráfico de número de usuarios activos en las diferentes redes sociales en 2018, podemos ver que Google+ no está entre ellas.
Así que teniendo en cuenta estas estadísticas e imaginando el coste de mantener activa esta red social, es fácil estar de acuerdo con la decisión de cerrar definitivamente la red social. Por ello, a finales del mes pasado, Google anunció que a lo largo de este año cerraría Google+. En principio la primera fecha elegida fue agosto. Pero finalmente, la revelación de la existencia de fallos de seguridad ha acelerado el cierre. Por ello, en abril, Google+ echará definitivamente el cierre.
Fallos de seguridad
Como ya hemos comentado anteriormente, tras el anuncio del cierre de Google+, la propia compañía ha tenido que realizar otro comunicado admitiendo fallos de seguridad. En un principio, cuando se hizo el anuncio de que Google+ desaparecería en agosto de 2019, salió a la luz el primer fallo de seguridad. El fallo afectaba a medio millón de cuentas aproximadamente. No tenían constancia de que nadie se hubiera podido apropiar de ellos, pero la exposición de los datos había existido. Al parecer podría haber aplicaciones externas con acceso a datos del usuario que no eran públicos, pero que habían sido compartidos por este: el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad. Este fallo se produjo entre 2015 y 2018, pero no se hizo público hasta finales del año pasado para no perjudicar la imagen de la compañía.
Pero prácticamente un mes después, se conoció un fallo de seguridad mucho mayor. En este caso, más de 52,5 millones de cuentas habrían estado expuestas. Los datos de las mismas habrían estado disponibles para desarrolladores, aplicaciones y agentes externos. Todo ello a pesar de que las cuentas estuviesen en modo privado. Este fallo se produjo según Google durante solamente 6 días. Y tampoco tienen pruebas de que algún desarrollador se aprovechase de ello. Los datos que habrían sido expuestos son: nombre, género, habilidades, cumpleaños, dirección de correo electrónico, ocupación, edad y la lista al completo de contactos. A su vez los correos electrónicos y nombres de dichos contactos. En principio Google ha ido informando a cada uno de esos usuarios. Y dentro de los usuarios, además de particulares hay empresas afectadas. Todos ellos deberán vigilar si hay un uso inadecuado de sus cuentas.
Este segundo fallo de seguridad, ha hecho que Google acelere el cierre de esta red social. Y es que finalmente Google+ cierra el 2 de abril.
¿Puedo conservar mi información?
Si estás interesado en guardar la información que tienes en tu perfil, lo tienes muy fácil. Por un lado, si has recibido el correo que te ensañábamos al principio, es tan simple como pinchar en “descargar y guardar”. A partir de ahí seguir los pasos que te marcan. De hecho en el propio correo verás la posibilidad de descargarte todos los datos o solamente aquellos que te interesen:
Si no tienes el correo, lo primero que tienes que hacer es acceder a tu cuenta de Google (ojo, no a la de Google+). Con ello accedemos al panel de control de la cuenta (marcado como inicio en la primera imagen inferior). Pinchando en Datos y personalización entraremos en la sección en la que podremos empezar la descarga (figura 2). Bajando en esa sección encontraremos “descargar tus datos” (figura 3). Pinchando entraremos ya al área en el que se encuentra toda nuestra información de la cuenta de Google (figura 4). Ahí podremos escoger qué cosas nos descargamos y cuáles no. Y también podremos elegir el formato en el que queremos que se descarguen. De la misma forma, podremos finalmente decir si queremos que nos envíen esos datos por correo electrónico o a través de servicios de almacenamiento como Drive, Dropbox, OneDrive, etc.
Por cierto, de la misma forma que te acabamos de explicar cómo hacer esto, si tienes alguna comunidad en Google+, puedes descargar sus datos de la misma forma. Aunque en este caso tendrás que esperar a que comience marzo para poder hacerlo. Eso sí, recuerda que Google+ cierra el 2 de abril. Para entonces deberías hacer la descarga. A partir de esa fecha, cerrará cuentas y eliminará los contenidos.
Conclusiones
Que Google+ cierra, es cierto que no ha sorprendido a nadie. Pero sí que es verdad que marca un antes y un después en un mundo que todavía está en alza como es el de las redes sociales. Que tienes y debes estar en redes sociales si quieres comunicarte con tus clientes es indiscutible. Al final el mundo se mueve a una velocidad, y debes siempre tratar de adaptarte a él. Pero enterarte de que Google+ cierra, debería hacernos reflexionar.
Primero pensar en qué redes sociales debemos estar y por qué. Segundo, pensar que las redes sociales no tienen que ser para siempre. Vemos que no son una moda porque llevan ya suficientes años implantadas. Pero también es verdad que lo mismo que llegaron, pueden llegar nuevas tecnologías que las desbanquen. Y hay que acordarse siempre de que las redes sociales realmente no son tuyas. Y que si un día cierran, el trabajo que has hecho, en parte, se pierde. Por ello, siempre que sea posible, os animamos a que generéis vuestros contenidos. Que podáis atraer a vuestros clientes a través de un blog por ejemplo. Éste será de propio contenido, perdurará lo que vosotros queráis, y no dependerá de terceros.
Y como siempre, estaremos encantados de leer vuestros comentarios. Esperamos que os haya resultado interesante el artículo. Recordad que podéis suscribiros en la columna que está a la derecha. Así os mantendréis al día de lo que publiquemos. ¡Os esperamos!