La importancia del mundo digital con la crisis del coronavirus.
El coronavirus. Ese bichito microscópico que ha hecho que más de mil millones de personas estemos confinadas en nuestras casas. Nadie podía preverlo cuando comenzó este 2020. Y eso que ya se había empezado a mostrar en el área de Wuhan, en China, a finales de 2019.
Este suceso nos ha hecho darnos cuenta de varias cosas. La primera es que ahora mismo estamos conectados globalmente más de lo que creemos. Y que esas noticias que vemos a miles de kilómetros de distancia y a las que a veces no prestamos mucha atención, pueden acabar afectándonos. La segunda es que, sucesos como éste, que en principio son de carácter sanitario, nos repercuten y mucho de forma económica.
Y por último, a todos aquellos que tienen un negocio, y sobre todo de carácter físico, les ha hecho darse cuenta de la importancia del mundo digital. Ha hecho que muchos quieran tener de repente todo online. Les ha puesto en su casa, y les ha hecho darse cuenta de que quizás hay que desarrollar bastante más su negocio digitalmente hablando. Es decir, hemos visto la importancia del mundo digital con la crisis del coronavirus
Por eso os animamos a que durante estos días en casa, aprovechéis para planificar y actuar en esa dirección y aquí os damos unas pautas.
Saber qué es lo que necesitas
Puede resultar fácil ahora. Pero si la pregunta te la haces hace un mes, la respuesta hubiera sido muy diferente. Ahora mismo, sin que nosotros nos extendamos más seguramente ya sabes qué es lo que necesita tu negocio a nivel digital. Sabemos que esta es una situación excepcional, que cuando se supere, te dejará volver a tu negocio de forma normal. Pero también es verdad que este problema del coronavirus que ahora afrontamos, te ha hecho ver que hay otras muchas que pueden entorpecer tu negocio, sin necesidad de tener que cerrar por mucho tiempo.
Por ello nosotros te proponemos las siguientes herramientas que deberías cuidar y cultivar cada día.
- Redes sociales
- Tienda online
- Newsletter
Estamos seguros de que ya los conocéis pero para ayudaros a centrar el tiro en cada uno de ellos os damos unos sabios consejillos.
Redes sociales
Lo primero de todo es saber en qué redes sociales debes estar. Te recomendamos que leas el siguiente artículo. Es clave que estés solamente en las que necesitas. Más no quiere decir mejor. Y luego te recomendamos también que eches un vistazo a este otro para saber cómo mejorarlas. Ahí verás que no necesariamente debes tener miles de fans. Pero sí que es cierto que el número importa, porque por pequeña que sea tu ciudad o negocio, no hacemos nada si tenemos solamente 100 o 200 personas a las que llegamos. Lo importante eso sí, es que sean siempre personas de tu ámbito o interés.
Pero lo fundamental que habrás visto ahora mismo es que, si tienes que cerrar forzosamente como ahora, el único canal con el que te puedes expresar, son las redes sociales o la newsletter que verás más adelante.
Página web o tienda online
Una página web, aunque sea estática (porque no tengas productos que vender) te permitirá poner ofertas en períodos concretos, o poner algún aviso como el que ahora deberías tener. Con ello redireccionas a tus clientes a un teléfono o medio/canal (redes sociales).
Recuerda la importancia de que tu página o tienda tenga el SEO hecho para que te puedan encontrar fácilmente. El posicionamiento siempre tiene que ir ligado a tu web.
Y por último, si ahora has descubierto la necesidad de tener una página de venta, y no sabes muy bien cómo empezar, no te pierdas este artículo. Con ello tendrás los cimientos para poder empezar a crear tu tienda online. Y ligarlo a tus redes sociales.
Aprovecha esta época para empezar a avanzar en ese mundo digital, y que poco a poco se convierta en una parte fundamental de tu negocio.
Newsletter
El hecho de tener un listado de los clientes de tu negocio, hace que en ocasiones como ésta puedas comunicarte con ellos enviándoles directamente información a su correo electrónico. Como ves, no solamente es una herramienta de venta para poder enviar ofertas. Sirve para mucho más.
Puedes conseguir que la gente se inscriba de muchas formas. Desde tu propio negocio a pie de calle haciéndoles rellenar un formulario y pidiéndoles consentimiento para el envío. También desde tu página web, si es que insertas un formulario en el que puedan inscribirse en tu newsletter.
La newsletter recuerda que debe también cumplir una serie de requisitos con el nuevo RGPD. Esta nueva ley de protección de datos ha traído sobre todo muchas novedades en lo que a las newsletter se refiere.
Conclusiones
Lo que queremos destacar con este artículo es que recuerdes la importancia de tus herramientas online. A pesar de que hayamos visto la importancia del mundo digital con la crisis del coronavirus, no solamente tienes que prestarlas atención en momentos como éste. Todos los días. Porque al final si cuidas, y vas haciendo crecer estas herramientas, pueden convertirse en un porcentaje muy interesante de tu negocio. No queremos decir que tengan que ser mejores cifras que las de tu negocio a pie de calle, pero sí por lo menos darte la tranquilidad de que si no puedes abrir, tus clientes tengan forma de poder acceder a ti de otra manera.
Así que ahora que has visto la importancia del mundo digital con la crisis del coronavirus, aprovecha estos días para ir moviéndote en redes. Dejándolas preparadas para ir sembrando y cosechando. Las redes sociales son algo que te aseguramos que a medio y largo plazo, te van a dar muy buenos resultados.
Y si tienes la posibilidad de tener tu tienda online, no dejes pasar la oportunidad de probar. Siempre haciéndolo con cabeza. E intentando que cada vez tenga mayor peso en tu negocio.