En el artículo de hoy vamos a explicarte cómo escribir en tu blog. Y no nos referimos al estilo o la ortografía. Nos referimos a algo mucho más importante para un blog, que es el enfoque. Probablemente si has llegado hasta este artículo, ya estás convencido de lo necesario que es tener un blog en tu página web. Incluso puede que tu página web sea un blog en sí. Pero antes de explicarte qué debes tener en cuenta a la hora de saber cómo escribir en tu blog, vamos a ver qué es un blog y por qué es tan importante.
¿Qué es un blog?
Si atendemos a lo que nos indica la RAE, un blog es lo siguiente:
Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores
Y hemos querido poner la definición literal, porque la mayoría de las personas conocen los blogs por los bloggers. Y no vamos a ser nosotros los que contradigamos a la RAE. Pero sí que es cierto que hay que tener cuidado con la definición de “diario personal”. Es decir, para empezar debemos diferenciar entre los blogs personales (en los que sí que la persona cuenta vivencias, acciones, etc), y los blogs profesionales. Y es en este segundo caso, en donde el blog puede ser personal, en el sentido de una sola persona (freelance, coach, etc) o de una empresa.
Por ello mismo, al tener todos esta idea como la idea universal de blog, puede que no seamos capaces de ver el potencial que el blog puede tener para una empresa. Y es lo que vamos a tratar de explicaros a continuación.
¿Por qué es importante un blog?
Una gran mayoría de lo que denominamos webs pequeñas (menos de 100 páginas internas) son básicamente estáticas. Es decir, se incluye texto y fotos que tardan mucho tiempo en cambiarse. En esos casos, una vez que hacemos el posicionamiento interno de la web, si no realizamos ninguna otra tarea sobre ella, irá perdiendo posicionamiento SEO orgánico. Por ello, para una gran mayoría de las webs, el blog es un elemento que tiene una capacidad de ayuda al posicionamiento de la página web, bestial. Por dos motivos principales:
- Porque al introducir periódicamente artículos, Google va a detectar que es contenido nuevo y que estás renovando tu web. Eso lo valora positivamente y sobre todo si lo haces de forma periódica. Porque en ese caso Google va a considerar que tu web es una web viva.
- El segundo motivo principal es el posicionamiento SEO. Es decir, podemos posicionar el artículo en Google. Y por ello debemos ser originales en el contenido y no tratar de escribir sobre temas que están ya excesivamente vistos. De esta forma, el posicionamiento será bastante más sencillo.
Luego hay otras ventajas secundarias muy valiosas. Como por ejemplo que todo ese contenido que nos hemos trabajado va a servir de alimento a nuestras newsletters. De hecho si el contenido es de interés, siempre tendremos un nicho de clientes o usuarios que recibirán con agrado nuestras noticias. Por ello hay que tener en cuenta que en el blog no se debe ser excesivamente comercial. Simplemente contar cosas que sean de interés para el usuario final, y en las que nosotros podamos aportar nuestro know how.
Otro lugar en el que podemos aprovechar nuestros artículos es en las redes sociales. De hecho si son buenos, podemos llegar a conseguir que en ciertos casos se viralicen. Por ello es de vital importancia el último punto que vamos a tratar, es decir, el enfoque que debemos dar a nuestros artículos y cómo los tenemos que escribir.
Y ahora ¿cómo escribir en tu blog?
Para saber cómo escribir en tu blog debes fijarte en dos cosas. La primera y más importante de todas es:
Tu público objetivo
Puede parecer algo simple y obvio. Pero hay sectores en los que, debido a la especialización de sus profesionales, tienden a escribir artículos excesivamente técnicos. Y está bien que demos pinceladas de lo que sabemos (aunque sepamos que nuestros lectores eso no lo vayan a comprender), porque de esa forma estamos creando autoridad en el tema que tratamos. Pero tenemos que acordarnos siempre que los artículos los escribimos para atraer CLIENTES a nuestra página. Por lo que, a no ser que seamos asesores o coach, y escribamos artículos para profesionales como nosotros, debemos tener siempre un enfoque a nuestro lector o cliente.
Una vez que tenemos claro este punto, lo siguiente es elegir el tema. Y sentimos deciros que en ese caso no hay ningún elemento mágico que podamos darte para que directamente tus artículos se vayan a posicionar por encima de los de tus competidores. Pero sí que te podemos orientar para que sepas cómo elegirlos:
- Escoge temas originales
- Busca primero sobre esos temas para ver cuánto se ha escrito
- Una vez que veas que es un contenido original comprueba el SEO. Es decir, coge la palabra clave que vayas a utilizar y comprueba cómo de buscada es en cualquier herramienta SEO. Si el número de búsquedas es bajo, no nos va a buscar mucha gente, por lo que es mejor que cambies la temática
- Cuando ya hayas elegido el tema y tengas claro que puede ser un artículo bueno, lánzate a escribirlo. Acuérdate de utilizar las palabras clave y sus sinónimos. No acortes expresiones que las contengan. Es decir, si estamos hablando de páginas web, pon páginas web, no solamente páginas
- Realiza un artículo de una longitud adecuada. Sabemos que es solamente necesario que superen las 300 palabras, pero os aconsejamos que lleguen por lo menos a las 1000.
- Finalmente cuida el SEO de la página. Etiqueta tus fotos, pon mucho ojo en los títulos, y enlaza tus artículos con otros anteriores que puedan ser de interés, o con secciones de tu página
En definitiva: mucho ojo con el enfoque de tus artículos. Es vital que los dirijas a tus clientes potenciales. Porque lo importante no sólo es aumentar las visitas de tu web. Es que esas visitas sean de calidad. Por ello, enlazar el blog con nuestras redes sociales y con nuestras newsletters, puede ser muy beneficioso para que esas visitas sean efectivamente de calidad.
Esperamos que el artículo haya sido de interés para todos vosotros, y como siempre esperamos vuestras dudas y comentarios.
Excelente post, lo vamos a tener como referencia para nuestros artículos, muchas gracias.
Muchísimas gracias Pedro. Espero que os pueda servir como referencia. Hemos tratado de ser lo más concisos posible, para ayudar de verdad a todo aquel que trate de poner un blog en marcha por su cuenta.