Una de las preguntas más habituales que nos hacen los clientes que buscan posicionamiento SEO, es ¿cómo puedo posicionar mi página web? Y es que a todos nos gustaría aparecer los primeros en Google cuando alguien busque nuestros servicios. Pero la realidad es que para poder conseguirlo, es necesario realizar una serie de acciones y trabajo que dependerá de muchos factores. Por ello, lo primero que debemos examinar es en qué situación nos encontramos. Y a partir de ahí podremos realizar las diferentes acciones que necesitemos para poder posicionar nuestra página web.
Análisis preliminar para saber cómo puedo posicionar mi página web
A la hora de saber cómo puedo posicionar mi página web hay diversos factores. Pero fundamentalmente hay tres de ellos que son clave:
- Qué herramientas tenemos
- Qué tipo de posicionamiento buscamos: local o nacional
- El sector en el que se encuentre nuestro negocio
Analizando cada uno de estos tres elementos, podremos empezar a trazar la estrategia para posicionar nuestra página web. Así que pongámonos manos a la obra. Hay herramientas profesionales que permiten valorar tu posicionamiento. Pero en este caso, pretendemos que cualquier persona en la medida de sus posibilidades pueda tratar de mejorar el posicionamiento de su página web. O por lo menos saber cuantificarlo. Lo primero que os recomendamos siempre es que os busquéis. Y que lo hagáis en modo de navegación privada. De este modo, las cookies no afectarán. Esto se debe a que si habitualmente entras en tu página, si te buscas a ti o a tus servicios, Google “te engañará”, porque tiene en cuenta tus cookies y en los resultados aparecerás más arriba de lo que realmente estás. Si buscas en el modo de navegación privada, verás cuál es tu posición real. Trata de hacer esa búsqueda para cada uno de los servicios que proporcionas.
Qué herramientas tenemos
Lo primero a tener en cuenta para saber cómo puedo posicionar mi página web, es tener claro con qué herramientas cuento. Puede sonar obvio, pero no todo el mundo lo tiene tan claro. O lo que es lo mismo, no todo vale igual para poder estar bien posicionado.
Página web
Evidentemente si queremos estar posicionados en los buscadores, el elemento imprescindible con el que tendremos que contar es nuestra página web. Pero la página web tiene que tener todos estos parámetros para que se pueda hacer un buen posicionamiento:
- Deberemos tener un dominio propio. Con dominio nos referimos a la url: www.mipaginaweb.com. Si has recurrido a la creación de una página web a través de una plataforma, en la que te ceden el dominio, o es gratuito, tienes que tener en cuenta que a la hora de posicionarte partes con mucha desventaja.
- Deberás contar con una página web actual. Y con actual queremos decir varias cosas.
- Por un lado que sea de un lenguaje o plataforma que permita realizar un buen posicionamiento. Una página puede estar hecha directamente a código. O puede estar hecha a través de una plataforma de código abierto como WordPress, Drupal, Joomla… Cada una tiene sus ventajas y desventajas. Pero te recomendamos que siempre antes de empezar a realizar una web, o de contratarla, te asegures de en qué lenguaje va a estar. Y sobre todo si es factible o no realizar un buen posicionamiento con él.
- Ojo con las plataformas que permiten hacer tu web de forma gratuita. Con ello no queremos decir que siempre tengas que contar con un profesional del diseño web. Pero si vas a invertir tiempo en aprender, es mejor por ejemplo que lo hagas aprendiendo WordPress, que intentar hacer la página en una de estas plataformas. La razón es que el posicionamiento en estas plataformas es muy limitado. No te va a permitir hacer un buen posicionamiento SEO. En muchos casos de hecho, tan sólo te dejará poner un número de palabras limitado, y sin ningún tipo de correlación con las secciones que estás creando. Y eso al final va a penalizar tu posición en los buscadores. Tan sólo te puede valer en los casos en los que tu competencia sea muy baja (bien por el sector al que te dediques, o bien porque tus competidores no tengan en su mayoría página web).
- Otro factor importante es que la página sea responsive. Es decir, que se pueda ver en cualquier dispositivo sin necesidad de hacer zoom para poder navegar por ella. O lo que es lo mismo que cuando veas una página en diferentes dispositivos se adapte a ellos. Ten en cuenta que es algo muy importante, ya que la navegación hoy día en la gran mayoría de los casos se hace a través del móvil. Por ello siempre es muy importante verificar la página (ya que el diseño siempre lo haremos en un ordenador de mesa).
- Finalmente hay que asegurarse de que la página no contenga elementos que puedan hacer que perjudiquen el posicionamiento. Por ejemplo, hay páginas que todavía tienen elementos Flash, y que perjudican notablemente nuestra posición en los buscadores.
- Debe tener el SEO interno hecho. Sobre todo hablamos de si la contratas. En este caso es vital que te asegures que la empresa que haga tu página web incluya el posicionamiento SEO. Ya hablamos de ello en un artículo anteriormente. Pero al final es como vender un coche sin ruedas: ¿de qué me sirve una web, si no está posicionada? Nadie me va a encontrar. Esto no quiere decir que el SEO interno vaya a hacer que la página web aparezca directamente en las primeras posiciones (dependerá de si tu negocio es local o nacional, de cuánta competencia tienes, del contenido de tu web, etc…). El aspecto del posicionamiento SEO es una de las partes más técnicas de la web. Y realizar un buen SEO requiere de conocimientos y experiencia, por lo que en principio sí que te recomendamos que cuentes con los servicios de un profesional, en el caso de que tu web haya sido realizada sin tener en cuenta el SEO.
- El contenido de la web. Es una parte fundamental para el punto anterior: el SEO. El contenido debe hacerse teniendo en cuenta el posicionamiento. Es muy importante que tengamos en cuenta los servicios, palabras clave, etc. a la hora de redactar los textos. En estos casos, es preciso tener en cuenta algo muy importante. Y es que muchas veces tenemos en cuenta antes nuestros tecnicismos (porque controlamos nuestro negocio), que las palabras con las que realmente nuestros clientes potenciales nos van a buscar. Por ello, debemos tener en cuenta esas palabras que son las que realmente la gente va a usar para buscarnos, para incluirlas dentro de nuestra página web.
- Que esté actualizada. Y nos referimos a dos tipos de actualizaciones.
- Por un lado es necesario que la página esté actualizada en contenido. Podemos hacer una página y esforzarnos en posicionarla. Si la dejamos en ese estado, con el paso del tiempo empezará a perder posiciones. Es importante que de vez en cuando cojamos diferentes secciones y las actualicemos. O que contemos con secciones que tengan un contenido de actualidad, como una sección de noticias o un blog (que veremos más adelante).
- Por otro lado, si tu página web está hecha en una plataforma de código abierto como WordPress por ejemplo, tendrá plugins que con el paso del tiempo se desactualizan. Es importante que periódicamente los actualicemos para que no haya interferencias entre ellos, o se vea de forma incorrecta la web, lo que afectaría al posicionamiento.
- La velocidad de carga. Cuanto menos tarde en cargarse la página, mejor nota nos pondrá Google y con ello mejores resultados en el posicionamiento tendremos. Aquí os dejamos la herramienta que Google te da para medir la velocidad de la web. Si bien es cierto que también os aconsejamos no volveros locos con ello. Lo bueno es que la propia herramienta te dice qué debes corregir:
- Certificado SSL. Se llama certificado digital y sirve para garantizar la identidad de tu sitio web. Es decir, les da la seguridad a los visitantes de tu página de que no están en un sitio web fraudulento. Y de la misma forma, se asegura del cifrado de datos entre el usuario y el propietario de la web. Este estándar de seguridad es muy valorado por Google, y hace que tu página gane puntos en el posicionamiento. Se distingue fácilmente en la url. Nuestro sitio web, antes del www. comienza por: https://. Si nuestro sitio web tiene esa “s” tras el http, es que disponemos del certificado SSL. De lo contrario deberemos ponérselo.
Ficha de Google My Business
La ficha de Google My Business o aparecer en el mapa como muchos lo llaman. Siempre que buscamos un servicio o empresa, además de los anuncios de Google y las primeras empresas que aparecen, nos aparece un extracto de tres empresas fijadas en el mapa. Salir en esa zona se consigue a través de la ficha de Google My Business. A continuación os dejamos el enlace de dónde crearla:
https://www.google.com/intl/es_es/business/
Hay que tener múltiples factores en cuenta a la hora de crearla. Y es otra de las cosas que hay que alimentar de vez en cuando. Hay que indicar cuál es nuestra actividad principal (y hay veces que no es tan fácil). Para eso es conveniente que os fijéis en vuestra competencia. Además hay que indicar también palabras clave, el tener web por supuesto ayuda mucho… Y otro aspecto a tener en cuenta son las opiniones. En nuestro último artículo explicamos por qué eran tan importantes. En este punto, sobre todo a las personas que os dedicáis al sector servicios o atención a la gente, os animamos a investigar sobre la ficha. Porque el sitio puede existir sin necesidad de que lo hayas creado tú. Es decir, puede que alguien lo haya dado de alta, y la gente esté opinando sobre tu negocio. Te animamos a buscarte, y en caso de que esté dado de alta, reclámalo, para de esa forma poder gestionarlo. Finalmente pon fotos, y recuerda actualizarlas de vez en cuando. Posicionar la ficha de Google es vital a nivel local, y en nuestra experiencia con diferentes empresas es bastante sencillo. De hecho no debes tardar mucho en posicionarla (pocos días). Aunque en este caso dependerá mucho del nivel de competencia que tengas.
Redes sociales
Las tan queridas u odiadas redes sociales. Debes tener en cuenta que es muy importante estar en redes sociales. A nivel de posicionamiento influye mucho también, ya que para Google también cuentan. Y por eso, también hay que alimentarlas. Eso sí, recuerda que no tienes que estar en todas. Solamente en las que creas que son realmente importantes para tu negocio. Hace un tiempo, hicimos este interesante artículo para ayudarte a identificarlas. Y si todavía no te hemos convencido, en los próximos apartados verás que, dependiendo del sector en el que te encuentres, pueden ser tus mejores aliadas.
Blog
El blog nos va a servir como una doble arma. Por un lado nos va ayudar (u obligar) a que nuestra web esté actualizada en contenidos como hemos visto anteriormente. Esto Google lo premia, y mucho. Y por otro lado también nos va a ayudar a mejorar el posicionamiento con cada artículo. Cada artículo que colguemos, como este que estamos poniendo nosotros en nuestro blog de Alunarte, hace que pongamos unas palabras clave y lo intentemos posicionar con respecto a una temática. Por ello, antes de empezar a escribir, es muy importante que pensemos sobre qué vamos a escribir. O lo que es lo mismo, qué es lo que más va a interesar a nuestros clientes. Y esa es una parte importante: tenemos que escribir para nuestros clientes, porque son ellos los que queremos que nos encuentren. Imaginemos por ejemplo que tenemos una fisioterapia. Si escribimos artículos exclusivamente técnicos, estamos enfocando nuestro blog a personas de nuestro sector, lo cual no nos interesa. Por ello debemos ver cuáles son las problemáticas más abundantes en nuestro campo, de nuestros clientes, e intentar escribir sobre ellas.
En este caso, también tendremos que tener en cuenta si nuestro negocio es local o nacional. Ya que está muy bien que nos visite gente, pero si lo que buscamos son clientes, y tenemos un negocio local, deberemos intentar que nuestros artículos vayan enfocados a clientes de nuestra ciudad. Y eso se puede conseguir.
¿Posicionamiento local o nacional?
Bien, ya sabemos con qué herramientas contamos. Y también nos hemos buscado en Google para saber en qué posición arrancamos. Y ahora toca ver si lo que buscamos es un posicionamiento local o nacional. Esta pregunta es muy fácil de responder, y es la que va a marcar la gran diferencia de acciones a realizar. Ya no solamente por lo fácil que pueda resultar posicionarse a nivel local frente al nivel nacional. Sino también porque vamos a tener que prestar atención a parámetros diferentes en ambos casos.
Posicionamiento de mi página web a nivel local
En el caso de que nuestro posicionamiento sea local, tenemos la ventaja de que el número de competidores es cuantificable. Conocemos a todos ellos, y sabemos quiénes son. Si anteriormente hemos hecho la tarea de buscarnos, podremos ver quiénes son nuestros rivales más directos, es decir, aquellos que están mejor posicionados que nosotros. A partir de ahí podemos ver también las diferencias en qué herramientas tienen ellos, y las que actualmente estamos utilizando nosotros.
Eso sí, en este caso es muy importante tener a la perfección la ficha de Google My Business. Cualquier persona que nos busque en nuestra ciudad, al estar en la misma ciudad que nosotros, Google va a tender a enseñarle los tres negocios mejor posicionados en el mapa. El mapa, por visualización, llama la atención. Y por ello es muy importante que estemos bien posicionados. También será importante tener un buen SEO interno de nuestra página hecho. En el caso del posicionamiento local, tenemos que enfocar las redes sociales a nuestra ciudad: prioriza interaccionar con gente de tu ciudad. No importa tanto el número de seguidores, como que los seguidores sean de la ciudad.
Posicionamiento de mi página web a nivel nacional
Si mi negocio está enfocado a nivel nacional, tengo que estar utilizando todas las herramientas que hemos comentado en el primer punto y hacerlo a la perfección para tener alguna posibilidad. Ahora bien, siendo sinceros, si queremos aparecer en las primeras posiciones en este caso, ya no nos valdrá solamente con tener bien todos esos parámetros. Solamente hay una excepción, y es que nuestro sector no sea muy común y el número de competidores sea bajo. Solamente en ese caso podremos salir en los primeros puestos sin necesidad de recurrir a ninguna otra herramienta.
Pero lo más habitual es que tengamos un número de competidores elevado. En este caso ya no nos queda más remedio que empezar un trabajo arduo que nos llevará semanas e incluso meses. Lo haremos a través de herramientas que nos ayudarán a examinar a nuestros competidores con respecto a nosotros. Y durante esos meses, también tendremos que trazar diferentes estrategias para conseguir enlace externos o backlinks. Es decir, si competimos a nivel nacional, además de tener todos los parámetros que hemos comentado anteriormente a la perfección, Google nos posicionará por importancia. Y esa importancia se medirá a través del número de visitas que tengamos. Y también de la calidad de esas visitas, o lo que es lo mismo de dónde estén esos enlaces que hacen que la gente visite nuestra página.
Este tipo de posicionamiento se consigue poco a poco. Pero haciéndolo con las herramientas adecuadas y una buena estrategia, en un espacio de tiempo adecuado conseguiremos posicionarnos.
Cuál es mi sector y cómo influye en cómo puedo posicionar mi página web
En este apartado nos queremos referir exclusivamente al posicionamiento nacional. Lo hacemos así, porque en el local ya conocemos perfectamente a nuestros rivales. Y el posicionamiento local no va a requerir de mayores armas que las que ya hemos expuesto anteriormente.
Con el posicionamiento no pretendemos engañar a nadie. Y con ello queremos decir lo siguiente: es muy importante que valores tu sector. Imaginemos por ejemplo que tenemos una tienda online de ropa. Pretender posicionar nuestra tienda por delante de las grandes empresas que todos conocemos es casi imposible por múltiples razones. La más importante es por los recursos a nivel informático que esas empresas utilizan en el posicionamiento. La segunda y no menos importante es porque al ser muy conocidas, cuentan ya con un gran número de visitas. O como hemos dicho anteriormente, son muy importantes para Google. Y finalmente, porque Google es una empresa, y como empresa también valora el dinero que inviertes en publicidad. Y como es lógico, jamás vamos a aportar más dinero que todas esas empresas que conocemos. Así que, efectivamente, todo el esfuerzo de posicionamiento a nivel nacional que realices va a ser trabajo en balde. Eso sí, es muy importante que tengas todos los parámetros que ya hemos expuesto en el primer punto para que, todos aquellos clientes potenciales que se encuentran a tu alrededor en tu misma ciudad, puedan encontrarte.
Vale, y en este caso entonces: ¿cómo puedo posicionar mi página web? O lo que es lo mismo, ¿de qué sirve tenerla? Pues aquí es donde las redes sociales se convierten en tu gran baza. Si sabes manejarlas, crear buenos contenidos, y llegar a tus clientes, podrás vender a través de tu web sin problemas. Pero no solamente haciendo una buena estrategia de publicaciones. Nos referimos a realizar campañas de publicidad en redes sociales sobre tu tienda.
Y tendrás también otra opción: la publicidad en Google o SEM, también conocido como Adwords. Con esta publicidad por un lado aparecerás antes de los primeros resultados. Eso sí, hay que realizarlo como siempre con una estrategia. Hay que acotar territorio y palabras clave. Eso es lo más importante para que lo que te gastes en publicidad genere sus frutos y no sea dinero perdido. Este tipo de publicidad además te permite hacer un remarketing, que en algunos productos o servicios es muy importante. Y es que cuando hemos visitado una página, y estemos por ejemplo dentro de un periódico digital, podremos ver de repente anunciado ese producto que antes hemos estado viendo.
Conclusiones
En definitiva, a la hora de responder a cómo puedo posicionar mi página web, es muy importante ver en qué mercado nos movemos. Como hemos visto si estamos a nivel nacional y luchamos contra grandes empresas, puede ser más beneficioso optar por otros recursos (eso sí, sin descuidar el posicionamiento). En ese caso la publicidad y gestión de redes sociales y un buen uso del SEM o adwords será clave.
Por otro lado, siempre tener en cuenta qué herramientas tenemos y cuáles tiene la competencia. No podemos pretender obtener grandes resultados si no estamos dispuestos a contar con los mismos recursos que ellos. Y finalmente, y muy a tener en cuenta, debemos estar dispuestos a invertir tiempo. Y es que el posicionamiento es algo vivo. Todos los días hay páginas web nuevas. O la gente publica en sus blogs. Y si nosotros dejamos nuestra página web quieta, lo único seguro, es que perderemos posiciones.
Esperamos haberos ayudado a responder la gran pregunta de cómo posicionar mi página web. Y como siempre estaremos encantados de leer vuestros comentarios y/o preguntas.
muchas gracias por la información, se aprende mucho
Muchas gracias Rodolfo