Cómo vender mi producto online
Es la gran pregunta que se hace todo emprendedor que decide vender su producto por internet. Muchas veces tenemos demasiada prisa por comenzar a vender y no realizamos una buena estrategia. Por eso es muy importante, desde un principio, saber cuáles son las herramientas disponibles. Con ello analizar sus pros y sus contras. Y ya luego cada uno es libre de poder elegir la que más crea conveniente. La respuesta a cómo vender mi producto online no siempre será fácil. Dependerá mucho del producto evidentemente. Y también de la planificación y estrategia que hagamos.
Análisis
Lo que está claro es que, si decidimos comenzar a vender por internet, lo primero que tenemos que hacer es un plan de negocio. No es el fin de este artículo dar las pautas de cómo realizar uno. Pero no queríamos dejar de comentarlo. Porque de esta forma:
Sabremos si nuestro producto tiene cabida en el mercado
Conoceremos qué competidores potenciales tenemos, y qué herramientas tienen ellos para vender
Nos haremos una idea de la inversión que necesitamos realizar para poder llegar a nuestros clientes potenciales
Sabemos que probablemente muchos de los que estáis leyendo esto, y queréis vender productos artesanales, penséis que no os sea rentable realizar un plan de negocio al uso. Pero también es verdad que empezar a vender sin más, no va a ser la solución. Y muy probablemente haga que el negocio fracase a las primeras de cambio. Incluso en alguna ocasión porque el producto no tenga hueco en el mercado. Por ello, sí que os animamos a que en la primera fase, hagáis un pequeño estudio aunque sea con vuestros medios, y veáis contra quién tenéis que luchar.
Herramientas
Una vez que ya sabemos que nuestro producto puede tener su nicho de mercado, llega la siguiente fase. Elegir dónde y cómo venderlo. Lo primero de todo es saber qué herramientas tenemos disponibles para poder colocar ahí nuestros productos.
Tienda online
Lo primero que se te puede pasar por la cabeza es tener una tienda online. Para ello es fundamental que encuentres un proveedor de confianza. Alguien que te oriente a la hora de realizar la página. Toda página tiene que tener una trazabilidad. Una forma de llevar al usuario desde la entrada hasta el punto de compra y pago, sin que salga de la plataforma. Además en este punto os recordamos que es vital el posicionamiento SEO. Siempre que elijáis a alguien que os realice la página, una cosa a tener en cuenta es que incluya el posicionamiento SEO. Recordad que ya hablamos de la importancia del SEO. Pero básicamente poner una tienda online podríamos asemejarlo a montar una tienda física. Y nuestros compradores a la gente que pasa por la calle. Si no tenemos el posicionamiento SEO hecho, cuando la gente nos busque en Google, no nos van a encontrar. Es decir, es como si tuviéramos nuestra tienda en un callejón, y además poco transitado.
Cómo te visitan
Tienes que pensar que los visitantes a tu página van a venir:
Poniendo tu url directamente: esos ya te conocen, o has tenido contacto con ellos anteriormente
Mediante búsqueda en Google o similar: para ello tienes que tener tu página y productos bien posicionados
Por publicidad en Google (SEM o Adwords): una forma de potenciar las ventas es apareciendo en los primeros puestos, pagando. Pero también es importante que el SEM se realice bien, porque de lo contrario puede ser más una fuga de dinero que una ayuda a la venta
Por referencias: si estamos dados de alta en directorios, o nuestros productos están en otras plataformas
A través de las redes sociales: una parte importante de las visitas en el caso de la venta de productos, se puede incentivar a través de las redes. Para eso es necesario analizar si el tipo de producto es válido para ello o no
Por ello, como podéis ver, si una de las fuentes es la búsqueda en Google, o bien nos posicionamos, o bien pagamos. O ambas, que suele ser lo más recomendable. Y luego por supuesto están las redes sociales y los directorios de profesionales o plataformas de venta online.
Plataformas para realizar tu web
Hay plataformas que te permiten realizar tu tienda online por tu cuenta en pocos pasos. Existen varias como Wix, Shopify… Cada una tiene diferentes características aunque las ventajas y desventajas son bastante comunes entre ellas. Como ventajas el reducido coste en comparación con montar una tienda online propia. Aunque has de tener en cuenta también que en este caso debes invertir tu propio tiempo (sabemos que puede parecer una tontería, pero montar bien la página online es clave, y para ello debes hacer varias cosas, no es tan solo subir productos). Es algo que siempre recordamos a los que nos preguntan por ello, porque ese coste siempre debes tenerlo en mente. Es tiempo que no dedicarás a otras cosas. Y aunque es lógico que lo digamos, porque nosotros nos dedicamos a hacer webs, te advertimos también de que no es tan simple montar una página web de venta online en estas plataformas. Pero si dispones de un presupuesto reducido puede ser una buena opción. Otra ventaja es que son plataformas que ya cuentan con experiencia, con lo cual vas a tener un buen soporte ante cualquier incidencia.
Las desventajas son principalmente tres. Por un lado la pobre personalización. Al final son plataformas estándares y tus clientes no van a ser muy conscientes de tu marca. En segundo lugar no vas a conseguir un posicionamiento SEO tan bueno como lo podrías hacer por tu cuenta. Esto siempre va a ser así si estás dentro de una de estas plataformas. Y finalmente y para nosotros lo más importante, es que la plataforma no es tuya. Y puede parecer una tontería, pero si un día cualquiera de esas plataformas cierra, tu proyecto en ese mismo instante se queda sin web. Con lo que eso supone. Algo a tener en cuenta siempre, sobre todo cuando vas a tener probablemente mucha información (incluidas redes sociales) que van a apuntar a esa página que ya no existe.
Y ya por último debes saber que estas plataformas siempre tienen comisiones. Y algunas de ellas no están tan a la vista. Así que te recomendamos que leas bien la letra pequeña antes de empezar con ellas.
Plataformas externas
Y por último están las plataformas totalmente externas, en las que no tienes que hacer mucho. A excepción de proporcionar las fotos de los productos y la información. Estamos hablando obviamente de amazon, ebay, etc. Estas son las plataformas en las que mucha gente piensa cuando se hace la pregunta de cómo vender mi producto online. En este caso, tenemos dos ventajas para nosotros que son muy buenas a priori. Pero hay que ver cuáles son las desventajas con atención. La ventaja es que en principio vas a estar muy bien posicionado. Estas plataformas van a posicionar tus productos en la primera página de google.
Ahora bien, las desventajas son numerosas:
Vas a tener a tu competencia directa mostrándose mediante anuncios dentro de la plataforma, mientras ven el tuyo. Al ver los productos de la competencia, aunque fuesen buscando el tuyo, tus clientes potenciales pueden decantarse por otras marcas. Y lo más importante, pueden conocer marcas nuevas
Por otro lado, los márgenes que se suelen llevar estas plataformas son muy grandes. En muchos casos prohibitivos para algunas personas.
Finalmente, recordarte siempre el hecho de estar en manos de una plataforma ajena a ti. Y no nos referimos solamente a que si la plataforma cierra, te quedes sin forma de vender tus productos. Nos referimos al hecho de que las condiciones cambian con el tiempo continuamente y te pueden afectar
Cómo vender mi producto online: Conclusiones
Por lo tanto, lo que te recomendamos siempre es lo siguiente:
- Haz tu plan de negocio y estudio de mercado. O al menos, estudia qué competencia tienes y qué se vende similar a tu producto. De esta forma podrás ver si el tuyo tiene cabida en el mercado.
- Elige una herramienta adecuada. Aunque plataformas como Amazon puedan llamar la atención, presta atención a su elevado coste. Y ten en cuenta que vas a tener una gran pelea directa dentro de la plataforma. Siempre te recomendamos que dentro de lo posible, puedas contar con tu propia web. Es la opción más segura.
- En el caso concreto de Google, debes tener en cuenta que por un lado tiene que sacar en las primeras posiciones sus productos de google shopping y por otro lado los anuncios de adwords. ¿Cuál sacarán primero? Como te podrás imaginar, todo es una cuestión monetaria
- Recuerda que la web sola no va a vender productos. Hay que crear tráfico a través de las herramientas que ya te hemos dicho. Primero con el SEO. Después con Adwords o Google Shopping en la medida de tus posibilidades. Y finalmente potencia las redes sociales.
Esperamos que estos consejos os sean de ayuda. Y que hayamos resuelto esa pregunta de “cómo puedo vender mi producto online”. Y como siempre ya sabéis que estaremos encantados de escuchar vuestras preguntas y comentarios.