¿Qué es el SEO?
Estamos seguros de que a estas alturas todos sabréis a qué nos referimos cuando hablamos de SEO. Pero antes de contestar a la cuestión del artículo de hoy “por qué mi página web tiene que tener SEO” vamos a realizar una breve descripción para saber exactamente qué es y de dónde viene. El SEO es un acrónimo inglés, que viene de la expresión “search engine optimization”. En concreto consiste en realizar una serie de acciones tanto dentro como fuera de la web para poder mejorar el posicionamiento en los buscadores. Como bien sabréis, cuando hablamos de buscadores nos referimos a Google, Bing, DuckDuckGo, Yahoo Search, Yandex, Startpage, SearX, Qwant, MetaGer, etc…
Tipos de SEO
Pero antes de responder a la pregunta de por qué mi pagina web tiene que tener SEO, tenemos que diferenciar los tipos de SEO que existen. Y así como el apartado anterior estamos seguros de que ya lo sabíais, probablemente éste sea nuevo para muchos de vosotros. Y es que cuando hablamos de SEO, hay que diferenciar entre dos tipos:
- SEO interno o SEO OnPage: este tipo de acciones se realizan en el interior de la página web que queremos posicionar. Esta es la parte que a las personas que realizamos posicionamiento web o SEO, más nos gusta. Y la razón es que estas acciones son las que podemos controlar. Entre las diferentes cosas a realizar está la búsqueda y elección de las keywords o palabras clave, selección de fotos (tamaño y etiquetas)… y otras que son más desconocidas para la mayoría de las personas y que se realizan una vez tenemos ya toda la web estructurada. A este SEO también influyen otros factores, como pueden ser la calidad del hosting o servicio de alojamiento y la velocidad de carga de la página entre otras.
- SEO externo o SEO OffPage: como su nombre indica, este tipo de SEO es externo (en parte, luego veremos qué queremos decir con esto). Una de las formas que tiene Google de puntuarnos para posicionarnos, es el Page Rank. Lo que tenemos que hacer es conseguir un mayor tráfico hacia nuestra web: redes sociales, agregadores de contenidos, linkbuilding, o la creación de un blog que tenga un buen contenido y eso genere más tráfico a la web. Esta última acción es por la que hemos dicho que el SEO OffPage no es totalmente ajeno a lo que hagamos en el interior de la página, pero como podéis ver, el resto de acciones sí que son completamente externas.
¿Por qué mi página web tiene que tener SEO?
Ahora entramos en el meollo de la cuestión. Y vamos a explicaros qué queremos decir con el título del artículo de hoy. Ya habéis visto que hay dos tipos de SEO, uno interno y otro externo. Y el interno, el OnPage, es el que podemos y debemos hacer cuando estamos haciendo la página. Es decir, el SEO OnPage SIEMPRE debería venir con la página web. No se puede concebir la realización de una página web sin que se incluya la realización del SEO interno. La razón es bien simple, y se explica en dos puntos:
- Por un lado, porque una página web sin SEO, no sirve de nada, o de bien poco. Al final si pensáis en vuestra página y la gente que queréis que os visite, un buen número de los visitantes que esperáis, seguro que es en base a que os encuentren en los buscadores. Y, si no tenéis el SEO OnPage hecho, no os van a encontrar. A nosotros siempre nos gusta hacer la comparación con una la realización de una tienda física, un comercio. Porque los clientes generalmente siempre quieren una página bonita. Y efectivamente una página tiene que ser atractiva. Pero, si tu comercio es precioso, muy llamativo, pero está en un callejón por el que no pasa nadie ¿quién va a entrar? O si está en un barrio a las afueras por el que la gente no pasa ¿cuántos clientes nuevos vas a conseguir? Pues eso es lo que tenéis que pensar a la hora de pedir una nueva página web: el SEO tiene que ir incluido. O de lo contrario es como si te estuvieran vendiendo un coche sin ruedas. Vas a tener una página preciosa, pero sin resultados, que al final es lo que te interesa.
- Por otro lado porque si haces una web sin SEO, realizar a posteriori el SEO es una tarea ardua y que además siempre nos va a dejar la web más parcheada que si la hubiéramos realizado desde el principio. Lo que queremos decir es que el SEO es una tarea más de la realización de la página, como lo puede ser la generación de contenidos, la elección de fotografías, etc. Todo tiene que ir de la mano para poder tener una web completa. Si realizamos el SEO a posteriori, habrá que cambiar textos, completarlos, y la estética de la web en algunos casos se verá modificada. Es como realizar una reforma en una casa, de algo que tendrías que haber tenido en cuenta cuando la estabas construyendo.
Conclusiones
La conclusión principal con la que queremos que os quedéis es la que hemos indicado en el apartado anterior. El SEO OnPage es una acción que tiene que venir siempre realizada con la creación de la web. De lo contrario, realizarla a posteriori siempre va a ser más dificultoso y no deja de ser una reforma de la web, no algo complementario que se realiza. Nosotros no realizamos ningún tipo de página web sin SEO. De hecho en la promoción que tenemos ahora, en la que realizamos la página web por 70€/mes, la página siempre tendrá el SEO OnPage incluido.
Y como segunda idea, saber que una vez tengamos el SEO OnPage hecho, tendremos que alimentar el OffPage. Es también importante saber que también existe este otro tipo de SEO, y que va un paso más allá del interno de la página. De hecho es una acción que tendremos que ir realizando periódicamente en el tiempo. De este tema hablaremos más ampliamente en otro artículo. Ojalá el artículo haya resultado de vuestro interés, y esperamos vuestros comentarios.