¿Coges las imágenes directamente de la pestaña imágenes de Google? ¿Sabes que las fotos de Google en su mayoría tienen derechos de autor? ¿Qué te puede pasar si utilizas imágenes con derechos de autor? ¿Dónde puedo encontrar imágenes gratis para utilizar en mi Web o Blog?
Siempre que empiezas un nuevo proyecto, igual de importantes son los textos como las imágenes. En muchas ocasiones nos preguntan qué imágenes se pueden utilizar. Con este artículo queremos aclararos todas las dudas en torno al uso de imágenes de Internet. Os contaremos si se pueden usar imágenes de Google, qué puede pasar si las utilizáis… Y lo más importante, dónde podéis encontrar imágenes de calidad tan buenas o mejores que las imágenes de Google para insertar en vuestra Web o Blog.
¿Puedo utilizar cualquier imagen que encuentre en Google?
Es la eterna pregunta que todo el mundo hace. El primer instinto que tenemos, cuando necesitamos una imagen, es abrir Google, teclear lo que necesitamos e ir a la pestaña de imágenes de Google buscando aquello que necesitamos. Pero desgraciadamente, hacer esto puede traernos muchos problemas. La razón es que la mayoría de imágenes poseen derechos, y por ello no podemos utilizarlas o de lo contrario estaremos infringiendo una ley. Por lo tanto, la respuesta a la pregunta que planteamos al principio es: no. No puedes utilizar por las buenas las imágenes que encuentres en Google.
La ley a la que hacemos referencia es la LPI o Ley de Propiedad Intelectual. Eso a nivel nacional, ya que a nivel internacional existen también otras leyes que protegen la propiedad intelectual. En esta ley, en lo que a derechos sobre las imágenes se refiere, queda claro que los derechos de propiedad del autor están protegidos. Si bien realiza una diferencia entre obra fotográfica y mera fotografía. Para que una imagen se considere obra fotográfica, tiene que reunir una serie de características respecto a originalidad y creatividad.
- Si estamos ante una obra fotográfica: los derechos del autor prevalecen mientras el autor esté vivo, y 70 años después de su muerte. Estas imágenes son las que estarían cubiertas según la LPI con derechos de autor.
- Si estamos ante una mera fotografía: los derechos del autor prevalecen durante 25 años tras la publicación de la misma. Estas imágenes no tienen derechos de autor (legalmente hablando), sino derechos afines, pero cubren prácticamente de la misma manera que las anteriores el uso de las imágenes.
Así que viendo esto, lo mejor es que sepamos si las imágenes que vamos a utilizar están protegidas o no.
Tipos de imágenes que existen en Internet
En Internet podemos encontrar imágenes gratuitas e imágenes de pago. Lo importante es saber de qué tipo de imagen se trata. Por eso mismo os decíamos que no conviene utilizar las imágenes que encontramos en los resultados de imágenes de Google sin saber de dónde vienen.
Imágenes con Copyright
Las imágenes que tienen Copyright o el símbolo ©, son imágenes que cuentan explícitamente con derechos de autor y por tanto, su uso, sin el consentimiento del autor puede acarrear problemas a futuro.
En las imágenes de Google y en otras páginas existen muchas imágenes que no indican si tienen Copyright o no, pero ante la duda debemos ser cautelosos y no utilizarlas para evitar problemas.
Imágenes con Copyleft
Representadas mediante una c invertida dentro de un círculo (ver imagen). Las obras que llevan este símbolo pueden compartirse, modificarse y copiarse sin ningún tipo de problema.
Muchos consideran este tipo de imágenes como lo opuesto al copyright. Hoy día podemos encontrar bancos de imágenes con licencias copyleft, que podemos utilizar en nuestros proyectos.
Imágenes CC
Las imágenes CC o Creative Commons son imágenes que se publican con el fin de que sean compartidas. Muchos las engloban como variante dentro de la licencia de Copyleft. El requisito que tienen es que se atribuya al autor de la misma. Y aunque existen variantes dentro de este tipo de imágenes, lo importante es saber que han nacido para ser compartidas.
Hay multitud de variantes en el uso de las licencias CC, entre las que encontramos:
- Reconocimiento CC BY: se pueden compartir y adaptar, pero es necesaria la atribución. Se puede utilizar incluso para fines comerciales
- Reconocimiento-CompartirIgual CC BY-SA: se pueden compartir y adaptar, pero es necesaria la atribución y si la modificas, debes distribuirlas bajo la misma licencia. También permite el uso comercial.
- Reconocimiento-SinObraDerivada CC BY-ND: se pueden compartir para cualquier propósito (incluido el comercial), pero es necesaria la atribución. Y si las modificas, no puedes distribuirlas
- Reconocimiento-NoComercial CC BY-NC: se pueden compartir y adaptar, pero es necesaria la atribución y no está permitido el uso comercial
- Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada CC BY-NC-ND: se pueden compartir, pero es necesaria la atribución. Y no se puede utilizar para uso comercial ni modificar. Es por tanto, la más restrictiva de todas
Podéis profundizar sobre el tipo de licencias CC disponibles en creativecommons.org
Imágenes de Dominio Público
Representadas mediante una c tachada dentro de un círculo (ver imagen). Las obras que llevan este símbolo son totalmente libres de uso. No tienen ningún tipo de restricción, bien por ser patrimonio intelectual o por haber expirado las restricciones que marcan los derechos e autor.
¿Cómo sé si una de las imágenes de Google tiene derechos de autor o no?
Muchas veces nos preguntamos si una imagen tendrá derechos de autor o no. Podemos saber si lo tienen dependiendo de su procedencia. Cuando buscamos imágenes de Google, obtenemos un listado de imágenes enorme ordenadas por lo que mejor se adapta a nuestra búsqueda, pero no nos especifica nada más. Lo cierto es que podemos ir un poco más allá y hacer una selección de las imágenes de Google que queremos ver por el tipo de licencia.
Google nos ofrece la posibilidad de ordenar las imágenes por licencias en su pestaña herramientas. Podemos ver aquellas fotos etiquetas para su reutilización, con modificaciones o sin ellas, para uso comercial o no comercial. Como veis es justo de lo que hemos hablado en la anterior sección. En la foto lo podéis ver de manera gráfica.
También podéis utilizar el buscador cc search que nos permite hacer búsquedas para obtener imágenes con licencias Creative Commons. Tan sólo debéis indicar el objeto de búsqueda y seleccionar las plataformas en las que queréis que lo busque. Aunque este buscador, va más allá de las imágenes, ya que permite buscar también información, vídeos e incluso música.
¿Qué me puede pasar si utilizo imágenes con derechos?
Ahora ya sabemos que no podemos utilizar imágenes de Google sin comprobar primero si están sujetas a derechos o no. Así que, si lo hacemos, estaremos infringiendo la LPI. Y lo que nos pueda suceder, estará siempre en manos de la persona que tiene los derechos de la imagen.
Al utilizar la imagen estamos infringiendo dos derechos. El primero el de creación y el segundo el de explotación económica de la imagen. Puede que la misma persona que ha creado la imagen tenga sus derechos de explotación, o puede que no. En el caso de bancos de imágenes de pago, por ejemplo, ellos serán los que tengan los derechos de explotación económicos de la imagen. Y ten por seguro, que las personas que tengan los derechos de explotación, son las que irán a por ti.
Lo más habitual es que primero se pongan en contacto contigo, y te pidan que retires las imágenes que estás utilizando de manera fraudulenta. Y esa comunicación puede ir ya acompañada de otras cosas.
- Puede que solamente te adviertan de que si no lo haces, ejercerán acciones legales contra ti, además de pedirte una compensación económica.
- Puede que ya te pidan una compensación económica, la que deberías haber pagado por la imagen, además de otra por los daños morales causados al haberla utilizado sin consentimiento.
Conviene actuar con mucha cautela en estos casos, ya que si el demandante llega a los tribunales, puede llegar a pedir que cierren tu web, aludiendo que si has utilizado imágenes sin consentimiento, puedas volver a hacerlo. Sé que puede sonar a ciencia ficción, pero ¿quieres arriesgarte a que te suceda? Por ello, lo mejor es tener el consentimiento expreso, utilizar imágenes de acceso público (lo veremos a continuación) o utilizar imágenes propias.
¿Puedo utilizar una imagen simplemente citando al autor?
Seguramente lo habréis oído muchas veces. “Pues ponemos en el pie de dónde he sacado la imagen, o el nombre del autor y podemos utilizar la imagen.”
Puede parecer buena idea, incluso es una idea de buena praxis que se ha extendido. Además, incluso pudiera parece que le hacemos un favor al autor, o incluso publicidad. Pero la realidad es que legalmente tampoco lo podemos hacer sin su consentimiento.
Imagínate por un momento que cogen una imagen tuya de una red social en bañador en la playa. Y la utilizan en una web de venta de bañadores. O en una web de citas. Y sí, te han citado, han puesto el nombre del autor de la fotografía. Seguro que no te gustaría ¿verdad? Pues lo mismo puede ocurrir con la imagen que nosotros pongamos en nuestra web o blog. Puede que le autor no le dé importancia, y hasta agradezca que le hayamos citado. Pero puede que nos encontremos con alguien que se sienta agraviado, y ejerza acciones legales contra nosotros.
Sí que es cierto que hay alguna excepción en las que podemos utilizar imágenes sin el consentimiento expreso del autor, como en el caso de la parodia o la docencia. Pero aún en estos casos, tienen que respetarse ciertos parámetros para que podamos utilizar las imágenes libremente y sin tener ningún problema.
Por lo tanto, si queremos utilizar una imagen, lo mejor es ponernos en contacto con el autor y obtener su consentimiento expreso por escrito. Será la mejor manera de no meternos en problemas.
Bancos de imágenes gratuitos o de pago. ¿Qué es mejor?
Si no disponemos de imágenes propias que podamos utilizar, la mejor y más fiable fuente de fotografías para nuestro perfil, son los bancos de imágenes.
Ahora bien, ¿son mejores los de pago? Evidentemente tienen una variedad mucho más amplia que los gratuitos, algo lógico. Pero para nada hay que descartar la utilización de los bancos de imágenes gratuitos. Todo depende de lo específico que sea lo que estemos buscando. Por ejemplo, si buscamos fotos para una clínica dental en la que se vea gente trabajando, podríamos encontrar alguna imagen gratuita que pudiera valernos. Pero si buscamos una imagen para un tratamiento en concreto, va a ser muy difícil que en los bancos de imágenes gratuitos las podamos encontrar.
Por ello nuestra recomendación es que siempre que dispongáis de tiempo, echéis un vistazo a los bancos de imágenes gratuitos, porque muchas veces os sorprenderán para bien. De hecho, los bancos de imágenes de pago se anuncian en los gratuitos, y cuando realicéis una búsqueda en un banco de imágenes gratuito veréis alrededor de los resultados obtenidos, las imágenes relacionadas que podéis conseguir en el de pago. Es en ese momento cuando sabréis, comparando los resultados del gratuito, con los resultados que ofrece el de pago, si vais a encontrar imágenes de calidad de vuestra temática en el banco de imágenes gratuito.
En el caso de utilizar bancos de imágenes de pago, dos advertencias:
- Por un lado, leed bien la letra pequeña de la página en la que compréis las imágenes. Es importante saber qué derechos obtienes con la compra de imágenes, y qué uso puedes hacer de ellas.
- Mirad siempre el precio de las imágenes que estéis utilizando. Las fotos cambian de precio según el tamaño o calidad (píxeles) de imagen que necesites. Pero no solamente eso, dependiendo del autor de la imagen, los precios pueden variar ¡y mucho!
Bancos de imágenes gratuitas
Como sustitutivo a las imágenes de Google, si no queremos gastarnos ni un duro, podemos utilizar bancos de imágenes gratuitos. Bancos de este tipo hay muchos. Primero os vamos a indicar con los que más solemos trabajar, que para nosotros son los mejores. Aunque como veréis, hay muchos más.
- Pixabay: Es el mejor banco de imágenes gratuito que podemos encontrar en castellano. Hay algún otro más, pero no tiene comparación. También podemos encontrar imágenes poniendo las palabras en inglés, de hecho, es probable que obtengamos mayores resultados. Puedes descargarte imágenes, vídeos, vectores (para poder “tocarlos”) e incluso ilustraciones.
- Morguefile: Puede que no sea tan conocido como otros bancos de imágenes gratuitos, pero las imágenes que encontrarás aquí tienen una resolución extraordinaria. Además es un banco de imágenes que surgió hace más de 20 años, lo cual hace que podamos tener muchas imágenes disponibles.
- Stockvault: Es otro banco de imágenes bastante antiguo, pero con imágenes también de gran resolución. En este caso hay fotos que pueden ser de pago, aunque es fácil ver cuáles lo son, ya que hay un recuadro con las características de cada imagen donde esto se indica.
- Stocksnap.io: Tienen una calidad muy buena, aunque no hay tanta variedad de imágenes como en los bancos anteriores. Además de lo que pongas en el buscador, te permite buscar por ciertas temáticas que el propio banco incorpora.
- Pexels: Es un banco de imágenes muy extenso, y en el que todas sus imágenes no tienen derechos, aunque siempre que selecciones una, puedes ver los derechos que tiene a la derecha.
- Foter: Es un banco bestial, en el que tienes millones de imágenes. Eso sí, en este caso con licencia Creative Common, es decir, tendrás que mencionar al autor.
- Unplash: Aunque lo pongamos el último de los que utilizamos, la verdad es que puede que en calidad de fotografía sea el mejor. Las fotos son totalmente gratuitas. Aunque quizás no encuentres fotos muy específicas, es perfecto si necesitas fotos de la misma temática, debido a la forma en la que el banco las ordena, por autor.
Hay otros muchos, que existen y que también gozan de mucha popularidad, como por ejemplo: Jay mantri, Stokpic, Gratisography, Superfamous, Picography, Mmtstock, DesignerPics, Foodiesfeed, New Old Stock, Magdeleine, Lifeofpix…
Todavía podríamos encontrar alguno más, para productos específicos, como comida por ejemplo. Eso sí, a pesar de estar utilizando bancos de imágenes gratuitos, es muy IMPORTANTE ver, antes de descargar, qué licencias tiene la foto, y si la podemos utilizar libremente. Ya que muchas veces podemos pensar que podemos hacer lo que queramos con las imágenes que encontremos aquí, y puede que tengan algunos derechos restringidos. Pero como veis, son sin duda una buena alternativa a las imágenes de Google.
Bancos de imágenes de pago
Por supuesto, también podemos optar a utilizar bancos de imágenes de pago, en los que compraremos las imágenes que queremos. Generalmente ofrecen la compra mediante créditos, en los que cada crédito tiene un valor económico concreto y, también la opción de suscripción, en las que el usuario paga una cantidad al mes y tiene acceso a un número predeterminado de imágenes. Cada banco de imágenes tiene su propio sistema, así que antes de suscribiros conviene que miréis bien las cláusulas.
También es importante tener en cuenta, que hay determinadas imágenes cuyo valor es superior a las demás y que los precios pueden ser muy altos e incluso no estar dentro de los planes de suscripción. Por eso mismo, a la hora de seleccionar las fotos, os animamos a que estéis alertas para no elegir una foto de este estilo. Principalmente, porque si nos damos cuenta cuando la vamos a comprar, además del susto, tendremos la tarea de buscar una similar y puede ser una verdadera odisea. Y es que alguna vez sí que nos ha pasado… 🙂
Os dejamos nuestra propuesta de bancos de imágenes, aunque seguro que encontraréis muchos más.
- Fotolia: es un banco de imágenes que cuenta con millones de archivos. Una de las ventajas con las que cuenta es que, al ser propiedad de Adobe, ha lanzado Adobe Stock, que va más allá de lo que es una galería de imágenes. Esta utilidad viene ya integrada en la mayoría del software de Adobe. La razón es que más del 80% de los usuarios que compran imágenes, utilizan a posteriori software de Adobe para tratar dichas imágenes. Por ello ofrece también la posibilidad a los ilustradores o fotógrafos poner sus imágenes en Adobe Stock, lo que hace que este banco crezca también en volumen. Además de imágenes, esta plataforma cuenta con vídeos, plantillas y archivos en 3D.
- Shutterstock: probablemente es el banco de imágenes más popular, y el primer competidor de Fotolia. Y es que, además del volumen de imágenes que maneja, cuenta también con vídeos, vectores, música y una sección editorial, que puede ser utilizada por los medios de comunicación.
- Istock: Además de imágenes, ofrece fotos, ilustraciones y vídeos. Posee también la posibilidad de pagar por foto o por planes de descarga.
- 123RF: Además de las imágenes, ofrece iconos, vectores, infografías, vídeos y audio. También cuenta con millones de archivos y es usado por grandes marcas.
Conclusiones
En definitiva, hemos visto que no podemos utilizar imágenes de Google antes de comprobar sus derechos de explotación. Hemos diferenciado entre las distintas licencias que existen en Internet, para saber cómo actuar en cada caso. También hemos comprobado lo caro que nos puede salir utilizar imágenes de Google “sin ton ni son”. Y por último hemos visto que podemos recurrir a bancos de imágenes gratuitos o en su defecto de pago, que como podéis comprobar sale mucho más barato que lo que te puede ocurrir si el peso de la LPI cae sobre ti.
Os animamos a que echéis un vistazo a los enlaces que os hemos dejado y a que nos dejéis en los comentarios vuestras dudas y aportaciones, que serán muy bien recibidas. ¡Os deseamos una feliz semana!
¡Muy interesante! Nosotros utilizamos Pixabay y Pexels, aunque si algún cliente quiere imágenes de pago recurrimos a Shutterstock, pero no suele ser lo habitual. Viene bien conocer más bancos de imágenes. Lo comparto.
¡Muchísimas gracias! La verdad es que Shutterstock es el más completo, aunque con el soporte de Adobe, Fotolia está cada vez más cerca.
En cuanto a los bancos de imágenes gratuitos, hay muchos que sorprenden porque igual no encuentras una temática concreta, pero sí puedes encontrar imágenes de mucha definición para otro tipo de cosas.
¡Y gracias por compartir!
Muy buen artículo sobre los bancos de imágenes así que lo comparto.Habéis mencionado unos cuantos tanto gratuitos como de pago que no conocía así que tomo nota de ellos. Por comentar echo en falta a Flickr uno de los bancos de imágenes mas conocidos actualmente.
¡Cierto Mikel! Flickr (https://www.flickr.com/) también es una muy buena opción para encontrar fotos para utilizar en nuestros proyecto. Eso sí, es importante fijarnos en los derechos de uso de cada foto. 😉
¡Muchas gracias por tu aportación!
Gracias por el chivatazo! Desconocía ‘Fotolla’. Le echaré un vistazo. Nunca se sabe dónde encontrar esa imagen que te puede salvar la vida. Lo compartimos.
¡Nos alegra que os sirva de ayuda! Y totalmente cierto, cuando estás en la búsqueda de ‘la imagen’, nunca sabes dónde podrás encontrarla. 🙂
Excelente artículo, gracias por compartir!
Gracias a ti 🙂
Gracias por las aclaraciones. Con esta información ya se que imágenes puedo utilizar y cuales no. Excelente trabajo.
Muchísimas gracias por tus palabras Víctor. Nos alegra oír eso, porque es exactamente lo que pretendíamos con nuestro artículo.