Las razones
A finales del año pasado, Mark Zuckerberg nos sorprendió a todos cuando dijo que su propósito para 2018 era: “arreglar Facebook”. La razón fundamental es humanizar la red social, y compartir las experiencias con tus seres más cercanos. Al parecer en los últimos meses los usuarios se han quejado. Y es que el usuario percibía que los contenidos publicitarios y de grandes marcas comenzaban a desplazar a los de sus amigos y familiares. Es por ello que Facebook ha cambiado el algoritmo que regula la información que aparece en tu feed o muro.
También es cierto que 2017 fue un año convulso para la compañía. Por un lado, Facebook ya estuvo en el punto de mira por la facilidad para propagar noticias falsas (fake news). Y por otro, también generó mucha polémica qué papel había jugado en el resultado de las elecciones norteamericanas.
Ya por ello, a finales del año pasado, empezaron a tomarse las primeras medidas. En diciembre, Facebook comenzó a penalizar aquellas publicaciones que incitaban a compartir, mencionar a alguien o simplemente dar “me gusta”.
¿Qué está pasando y qué va a pasar?
El algoritmo que regula las noticias que ves en tu muro ha cambiado. O lo que es lo mismo, poco a poco deberías tener un contenido diferente en tu muro del que veías hace unas semanas. ¿Y cómo se va a regular a partir de ahora? Muy sencillo, se van a primar las experiencias reales de personas, lo que conllevará que el contenido de las marcas empeore. En definitiva, se posicionará primero el contenido de personas cercanas a ti, y que sean participativas, antes del de medios o marcas que sigas. Eso sí, siempre que el contenido de esa persona cercana a ti sea “de calidad”.
Y es que hasta ahora el famoso engagement, o interacciones que los usuarios habían tenido con la publicación, era el elemento clave que hacía posicionarse tu publicación. Pues bien, a partir de ahora será mucho más importante de dónde viene la publicación (quién es la persona que la pone, con respecto a ti) que su engagement. Y por otro lado, se primará mucho el contenido de la publicación. Será mucho mejor un post pidiendo consejo, con una recomendación, o que genere debate, que cualquier contenido compartido (como los míticos vídeos que hemos visto viralizarse).
El algoritmo se va a ir regulando, de forma que va a intentar captar paulatinamente lo que cada usuario quiere ver.
Y ahora ¿qué?
Dependiendo de tu papel en Facebook, la noticia puede ser buena o mala. Si eres un usuario normal, estás de enhorabuena. A partir de ahora verás de forma mucho más fácil las publicaciones de tu primo Juan, o tu amigo Pepe. Y solamente verás las de tus páginas favoritas si marcas ‘ver primero’ al hacerte fan.
Pero en el caso de que tengas tu empresa en esta red, deberás empezar a tomar medidas. ¿Cómo? Realmente hay dos caminos:
- El primero es muy simple, y probablemente no guste mucho. Pero consiste en guardar una partida de presupuesto para promocionar los post que más te interesen. Es decir, pagar por publicidad en Facebook. Evidentemente este es el camino “fácil”, siempre y cuando contemos con presupuesto para hacerlo.
- Hemos visto que el alcance de las publicaciones de marcas bajará. Pero que baje, no quiere decir que no se vaya a ver. Por ello, tendremos que generar un contenido de mucho interés si queremos posicionarnos en este año. Y ese contenido ha de ser “no forzado”. No se puede premiar por compartir, comentar, etc. Así que lo más recomendable es generar una estrategia de publicaciones. Hoy día mucha gente publica a diario o varias veces en un día, y prima eso a la calidad. Es mejor, y os recomendamos publicar poco y bien, generar opinión, comentarios, a partir de una estrategia de contenidos.
La estrategia
Por tanto, si conseguimos un buen contenido, y que nuestros seguidores interactuen de forma natural, mantendremos nuestro engagement, y nuestra presencia en su muro. Y eso se hace con contenido genuino y que llame la atención.
Os damos una pista: los videos en live. Ahora que ha pasado Carnaval, ¿cuántos habéis aprovechado a utilizar el video live en Facebook? Pues ahí tenéis un ejemplo de un contenido que Facebook va a considerar genuino (no queda otra, es en directo), y que va a premiar. Además ese contenido luego quedará como vídeo normal en vuestros muros, pero muy bien valorado.
Así que, aunque sea lógico, nuestro futuro en Facebook y en redes sociales, dependerá de generar buen contenido y hacerlo con cabeza.
Espero que os haya resultado de interés, y por favor, cualquier comentario o duda: ¡ponerlo aquí! Gracias.
Fuentes: elpais.com, puromarketing.com, marketing4ecommerce.net, abc.es, abc.es
Magnífico artículo. Muchas gracias!!!
Muchas gracias por el comentario Juan Carlos,
Hemos intentado dar las claves de qué es lo que se va a penalizar, y qué es lo que hay que hacer para intentar que nuestro perfil de Facebook siga teniendo los mismos o mejores resultados.