Cuando hablamos de comunicación en la empresa parece que nos referimos siempre a empresas grandes. Cuando tenemos una empresa pequeña pensamos que es algo que no va con nosotros. Y mucho menos pensamos en destinar una partida a este campo.
Pero la realidad es que sí que afecta a todas las empresas, indistintamente del tamaño que tenga. La comunicación en la empresa abarca mucho más de lo que es a primera vista. Para empezar, una empresa debe tener una buena imagen corporativa, tenga el tamaño que tenga. Es su carta de presentación y en la mayoría de ocasiones, la razón por la que nos elijan o todo lo contrario. Engloba el marketing, el proceso de venta, la publicidad, la promoción y la satisfacción del cliente, que es lo que hará que vuelva a comprarnos. Y, por eso mismo, no debemos cerrarnos en banda y decir que no va con nosotros.
LA ERA DIGITAL
Hoy día además, contamos con muchas más herramientas que antes. Si antiguamente para promocionar nuestro negocio teníamos que acudir a un anuncio en prensa o en radio (de la televisión mejor ni hablamos debido a los altos costes), repartir folletos o bien la ‘puerta fría’. Desde que nació Internet se han abierto multitud de caminos que nos permiten dar a conocer nuestra actividad. Y no sólo a nivel local, si no que la era digital nos ha permitido poder trabajar más allá de nuestra propia ciudad.
A nivel digital, podemos tener página web, que es nuestro mejor y mayor escaparate. Podemos tener perfiles en Redes Sociales y podemos anunciarnos de maneras muy diversas: publicidad de Adwords, en redes sociales, banners… Tenemos un abanico de posibilidades tal, que la excusa no puede ser el presupuesto, puesto que Internet nos permite ajustarnos a nuestros bolsillos.
En definitiva, la comunicación en la empresa (y todo lo que le rodea), SÍ que va con nosotros. Así que dejemos de poner excusas, bien sea por la edad, porque no me gustan los ordenadores…. Basta de pensar que no es para nuestra empresa. Es momento de empezar la reconversión y adaptarnos a los nuevos medios. ¿No sabes por dónde empezar? Entonces lo mejor es ponerse en manos de profesionales. ‘Los experimentos con gaseosa’.
Y como dijo Charles Darwin:
‘Quien sobrevive no es el más fuerte, sino el que se adapta mejor al medio’
Imagen camaleón: Pixabay
Jiji.vaya…q casualidad…va a ser q nos viene al pelo el artículo…estamos en pleno proceso camaleónico!!
Ciertamente.Pero estáis haciendo el cambio como debe hacerse empezando la casa por los cimientos, que es la manera de lograr que la imagen corporativa sea realmente fuerte. 🙂