A muchos nos ha pillado por sorpresa el nuevo límite de 5 hashtags en Instagram por publicación o Reel. Así como hace justo un año nos sorprendieron con el cambio de tamaño en los post (que dejaron de ser cuadrados), en esta ocasión el cambio ha venido de la mano de los hashtags. En el artículo de hoy os contamos todos los detalles: a qué cuentas se aplica, cómo actuar a partir de ahora, y cómo tratar de manejarnos en esta nueva situación para poder aprovechar al máximo el nuevo límite de de 5 hashtags en Instagram por publicación o Reel.
¿Es verdad que Instagram solo deja usar 5 hashtags?
Sí: Instagram ha anunciado que ahora solo se pueden incluir hasta 5 hashtags en la descripción de una publicación o Reel. Esta limitación se aplica tanto a contenido en el feed como a Reels, y es parte de una actualización global de la plataforma para reducir el spam y mejorar la calidad del contenido que se muestra a los usuarios.
Hasta ahora, Instagram permitía hasta 30 hashtags por publicación, pero ahora ese número máximo se ha reducido drásticamente a 5. Un cambio muy relevante, ya que se limita mucho el número de hashtags, y eso cambia mucho la estrategia a seguir a la hora de utilizar nuestras etiquetas. Esto quiere decir en primer lugar que ya no es posible añadir listas largas de etiquetas irrelevantes: ahora cada hashtag tiene que ser muy relevante.
¿Este límite afecta solo a los Reels o también a las publicaciones normales?
El límite no es exclusivo de Reels ni solo para algunos usuarios. Es una pregunta que se repite mucho, ya que hay cuentas que todavía no sufren esta limitación, y otras que solamente han comenzado a sufrir la restricción en los reels y no en todas sus publicaciones. Pero la realidad es que el nuevo límite de 5 hashtags en Instagram:
- Se aplica a todas las publicaciones y Reels.
- Es una medida global que se está implementando gradualmente.
- El objetivo es mejorar la experiencia del usuario y evitar prácticas de spam asociadas al uso masivo de hashtags.
Aunque la mayoría de cuentas ya lo tienen activo, puede que muchos todavía no lo tengáis activo, ya que es una medida que se está desplegando progresivamente según la región y el tipo de cuenta: negocios, creadores, personales, etc.
¿Por qué Instagram hace este cambio?
Meta, la empresa matriz de Instagram, ha explicado que la razón fundamental del cambio es mejorar la experiencia del usuario. Cualquiera se habrá dado cuenta cuando utiliza habitualmente los hashtags que es difícil llegar a poner los 30 que eran el antiguo límite. Aunque también es verdad que el paso de 30 a 5 puede ser muy restrictivo, porque también es cierto que de la misma forma que era complicado llegar a 30 hashtags, fácilmente superamos 5 o 10 con la temática, lugar, etc.
También es verdad que Meta ha asegurado que las etiquetas irrelevantes o el exceso de hashtags no mejoran el alcance de la publicación. De esta forma, limitando el número de hashtags a 5, la plataforma se asegura de que el usuario va a utilizar los hashtags más específicos y relevantes ayudando así a que el contenido llegue a audiencias verdaderamente interesadas
Esto representa un cambio de mentalidad, ya no se trata de cantidad, sino de calidad y contexto.
Cómo optimizar tu estrategia de hashtags con este nuevo límite
Ahora más que nunca, la selección de tus 5 hashtags debe ser estratégica. Y por ello queremos darte unos cuantos consejos prácticos para que puedas optimizar este nuevo límite:
- Elige hashtags específicos de nicho: Evita etiquetas genéricas tipo #love, #instagood o #reels que no aportan valor. De hecho ya te habrás dado cuenta de que eso no ha mejorado tu alcance. En lugar de eso, selecciona hashtags que describan de forma precisa tu contenido y tu audiencia en función de lo que más te interese: lugar, actividad, producto, etc.
- Combina 3 tipos de hashtags: los temáticos, que son los relacionados directamente con el contenido. Los de audiencia: etiquetas que tu público objetivo podría seguir, y los de marca, tu propio hashtag de campaña o marca si es que quieres aparecer siempre que busques esa etiqueta. Ten en cuenta que simplemente usando uno de cada, ya tienes más del 50% de etiquetas que puedes realizar en tu publicación.
- Evita usar hashtags dentro del vídeo: Instagram solo indexa los hashtags que están en el texto de la publicación, no los que aparecen en el propio Reel como texto incrustado. Es un error bastante habitual pensar que los que usamos en el contenido son tenidos en cuenta.
- Vigila métricas y ajusta: con solo 5 etiquetas disponibles, analiza cuáles funcionan mejor (alcance, engagement, visitas al perfil) y reemplaza las que no aporten resultados.
¿Ha afectado esta medida a todos los usuarios por igual?
Sí, el límite está pensado para todo tipo de cuentas (personales, de creador y negocio) y para todos los formatos que aceptan hashtags. Se está integrando progresivamente en la plataforma y por ello es posible que pienses que no afecta a todo el mundo por igual. Así que con el paso de las semanas verás que finalmente el límite de 5 hashtags acaba afectando a todo tipo de publicaciones y a todos los usuarios.
¿Significa esto que los hashtags ya no sirven?
Para nada. De hecho es todo lo contrario, se supone que de esta manera los hashtags pasarán a tener una mayor importancia ya que a partir de ahora solamente etiquetarán publicaciones que realmente contengan un contenido importante para el mismo. Aunque su importancia en el algoritmo ha disminuido, los hashtags siguen siendo útiles para:
- Ayudar a clasificar tu contenido
- Guíar al usuario sobre el tema de tu post
- Aumentar posibilidades de aparecer en búsquedas específicas
La clave está en usarlos con intención, relevancia y coherencia. Aunque ésta guía de uso era ya conocida de siempre, ahora con el nuevo límite de 5 hashtags todavía cobra más sentido.
Conclusión: el nuevo Instagram exige estrategia, no volumen
En principio Instagram ha hecho de los hashtags una herramienta más estructurada y menos abusiva que hasta ahora. El mayor problema es que una vez que todos los usuarios estábamos acostumbrados a poner un número elevado de hashtags, ahora nos costará más hacer una buena criba para quedarnos con los más adecuados. Todo esto va a obligar a creadores y marcas a pensar cómo pueden describir mejor su contenido con solo 5 etiquetas.
Si antes la estrategia era “cuántos más, mejor”, ahora la pregunta es:
¿Cuáles son los 5 hashtags que de verdad conectan con mi audiencia y con mi contenido?
Y recordad que en muchos casos la propia marca puede ser uno de esos 5 hashtags, si es que queremos luego salir en los resultados. Porque esta nueva limitación tiene el peligro de que nos centremos demasiado en el público y poco en nuestra marca.








