Quiero saber cómo aumentar las visitas a mi web, pero… ¿cómo estoy en la red?
Hoy día, casi todos pensamos que prácticamente no es necesario tener que convencer a nadie sobre que su negocio debe estar representado en internet. Pocas son las excepciones que se pueden permitir el lujo de no estar aquí. Y es que cuando queremos saber algo, lo primero que hacemos es abrir nuestro navegador y teclear aquello que estamos buscando. Es por ello por lo que hemos decidido abordar el tema de cómo aumentar las visitas a mi web.
De todas maneras, ¿cuál diríais que es el porcentaje de empresas que no disponen de página web? Pues, según el IEE (Instituto de Estudios Económicos), el 75% de empresas de más de 10 trabajadores tiene página web. O lo que es lo mismo, 3 de cada 4 empresas la tiene. Estos son datos de 2016, que no son muy superiores a los de 2014 (en los que tan solamente teníamos un 68%). En ambos casos si os fijáis, estamos por debajo de la media europea, aunque la diferencia ha bajado un poco. O lo que es lo mismo, en la media europea, nosotros la bajamos, y eso que hay que tener en cuenta que son datos de los 28 países miembros.
Por ello y a la vista de los datos, podemos decir que sí, todavía hay trabajo por hacer. Y hay que concienciar a la gente de que si no estás en internet, para una gran cantidad de consumidores potenciales, es como si no existieses.
Pero en el caso de que sí que estemos en Internet, antes de afrontar la pregunta de cómo aumentar las visitas a mi web, hay que afrontar la segunda pregunta del título de nuestro apartado. ¿Cómo estoy en internet? Y es que a diferencia de lo que muchos piensan, no basta simplemente con estar. Tenemos que tener en cuenta que todo lo que haya en la página web nos representa, y debemos poner especial atención a:
- El aspecto de la web: nuestra página es una representación gráfica de lo que somos y de lo que hacemos. Es importante que cuando el usuario acceda a nuestro Sitio se sienta cómodo y quiera seguir navegando a lo largo de él y que no decida cerrar el navegador, bien porque le parezca fea, bien porque la página no se cargue con suficiente rapidez. Por un lado, tiene que parecerle atractiva e interesante y por otro lado, debe estar bien estructurada para que lo que haya entrado a buscar lo encuentre con facilidad.
- El contenido: El usuario debe poder encontrar todo lo que busca, y si no es posible que esté todo, pues lo máximo posible. Para ello 2 recomendaciones: Ponerse siempre en la piel del usuario. Un error que solemos cometer en los contenidos es que como nosotros sabemos lo que estamos ofreciendo, damos por sentado que el usuario conoce muchas cosas, y eso a veces no es del todo cierto. Luego, cuando ya tengamos la página hecha, si vemos que los usuarios nos hacen preguntas a través del formulario y vemos la misma pregunta varias veces, habría que plantearse incluir esa información en la página. Y es que si te preguntas cómo aumentar las visitas a mi web, tienes que saber que el contenido es primordial para que la gente hable de tu página y la recomiende.
- Las imágenes: Es otro de los elementos clave. Tenemos que intentar, a ser posible, que las imágenes sean siempre que se pueda propias del negocio. Aunque hay bancos de imágenes muy buenos, seguro que habéis visto páginas con fotos que se ve claro que son compradas. Y eso muchas veces resta credibilidad o no da la imagen de cercanía que buscamos.
- La estructura: Otro punto clave. No tenemos que pecar de poner pocos apartados, pero tampoco hay que poner submenús interminables. Al final hay que pensar que el usuario es impaciente. Lo mismo que si la página tarda en cargar se irá, si no encuentra lo que quiere o le parece muy complicado, también se irá.
- La compatibilidad con otros dispositivos: hoy día la mayoría de webs importantes son responsive, o lo que es lo mismo, además de en el ordenador, se pueden ver en cualquier dispositivo. Pero ojo, que hay veces que pueden no ofrecernos este servicio al hacernos la web, así que SIEMPRE hay que pedirlo.
- La funcionalidad: ¿Cuántas veces habéis encontrado enlaces rotos o que no llevan a ninguna parte? Siempre que os entreguen una página, hay que comprobar que todo funciona. Y con el tiempo, si tocamos o creamos nuevas secciones, puede que algún enlace deje de funcionar, y esas cosas siempre hay que revisarlas. Al igual que con el tiempo, si tenemos una página hecha con WordPress o plataforma similar, habrá que ir actualizando el tema y los plugins. De otra forma, puede que la página nos acabe dando problemas.
Una vez que tengamos todos estos puntos claros, y nuestra web los cumpla, es cuando podremos afrontar la cuestión de cómo aumentar las visitas a mi web.
Cumplo todos los requisitos y ahora ¿qué?
Si todo lo que hemos visto anteriormente lo cumples, estamos casi seguros de que tendrás una muy buena imagen de tu página web. Y también entonces te preguntarás, por qué tengo tan pocas visitas y cómo aumentar las visitas a mi web. Y la respuesta es muy simple. A nuestros clientes nos encanta hacerles la comparativa del escaparate. Al final tu web es tu escaparate. Es como si tuvieses tu negocio a pie de calle, calle virtual, pero calle al fin y al cabo. Si no cumplimos algunas de las características del apartado anterior, nuestro escaparate no será muy vistoso. O incluso puede que quite las ganas de entrar.
Pero si nuestro escaparate es espectacular, atrayente, ¿por qué no entra más gente? ¿cómo aumentar las visitas a mi web? Seguro que todos conocéis más de una tienda que tiene un bonito escaparate, y dan muchas ganas de entrar, pero que está muy mal ubicada y cuando hablas de ella a tus amigos, nadie la conoce. Pues eso es lo que ocurre con una web, cuando está perfectamente confeccionada pero no tiene visitas: es como si tuvieses una tienda en un callejón, sin tránsito. Tenemos que cambiar de ubicación esa tienda, y ponerla en la calle principal. Si la ponemos ahí, tendremos mucho más tráfico de transeúntes, y seguro que muchas más visitas. Así que aquí van los siguientes consejos para que empieces a cambiar la ubicación de tu tienda y la saques del callejón en el que se encuentra para que todos la puedan ver.
Lo primero de todo, depurar el SEO
Para saber cómo aumentar las visitas a mi web, el SEO (Search Engine Optimization) es de vital importancia para la página. Consiste en hacer una serie de tareas en el interior de la página, para que sea fácilmente legible, y que tenga un gran ranking dentro de los diferentes buscadores o motores de búsqueda, para así aparecer en las primeras posiciones.
Ojo cuando encarguéis una página, aseguraos de que el SEO se os incluya. El SEO en sí es una tarea que puede llevar mucho tiempo, si hacemos acciones para ello en específico. Pero el SEO de la página solamente, es algo que se tiene que realizar y tener en cuenta cuando estás confeccionando dicha página. Buscaos en Google, y si no os encontráis en las dos o tres primeras páginas es que no os han hecho ese trabajo. No estamos pidiendo que estéis los primeros en la primera página, porque para eso hay que acompañar al SEO de la página con otras acciones. Pero sí se os debería ver en las primeras páginas.
El objetivo del artículo no es explicar cómo hacer el SEO. Eso puede dar para varios artículos. Pero sí deciros que si no lo tenéis hecho en vuestra página, tenéis que buscar a alguien que os lo haga. De lo contrario, cualquier persona que entre en Google buscando los servicios que dais, no os va a encontrar. Y eso es precisamente lo que hemos comentado antes con el ejemplo de la tienda. Es la diferencia entre si tenéis el SEO hecho perfecto, y vuestra tienda estará en la calle principal, donde la gente pasa buscando tus servicios. Pero si no lo tenéis hecho, seguiréis teniendo la tienda en el callejón, puesta con mucho gusto y muy bonita, pero nadie entrará.
Y es que es muy simple, si te preguntas cómo aumentar las visitas a mi web, la primera respuesta que te surge es estando en los primeros resultados cuando la gente te busque. Y eso se consigue a través del SEO.
Poner publicidad en Google: SEM, Google Adwords
Cuando buscas algo en Google, muchas veces habrás visto que bajo los primeros resultados, está la palabra “anuncio” puesta en pequeño. Esa es la publicidad en Google, o Google Adwords, que también se denomina SEM. Y ya que estamos, os mostramos uno de los que nosotros tenemos puesto, el de nuestra campaña por el sexto aniversario (hay que barrer para casa, pero viene muy bien para que veáis cómo es si es que no os habíais fijado antes). Verás como en todos los primeros resultados sale la palabra anuncio bajo lo que se nos muestra.
Siguiendo con el ejemplo de nuestra tienda, el SEM es lo mismo que colocar a una persona delante repartiendo flyers y haciendo publicidad para que la gente entre. Si ya tenemos el SEO hecho, estupendo, porque además de encontrarnos en los primeros resultados y que la gente pueda ver nuestra tienda al pasar por la calle principal, pues también podremos disfrutar de visitas extra gracias a la persona que nos reparte publicidad e invita a entrar. Y si tenemos la tienda en el callejón (SEO sin realizar), el SEM es una de las herramientas que va a ayudarnos a que la gente pueda querer entrar.
Y es que si te preguntas cómo aumentar las visitas a mi web, y has visto en el apartado anterior que no tienes el SEO de tu página web hecha, este punto puede ser de gran ayuda para ti.
Aprovechar las redes sociales para atraer gente
Las redes sociales es otra de las herramientas que tenemos que tratar de aprovechar para atraer gente, y seguro que una de las primeras que habéis pensado cuando habéis leído la pregunta del artículo de cómo aumentar las visitas a mi web.
Primero debemos saber cuáles son las más apropiadas para nuestro negocio. Y si las aprovechamos bien, podremos atraer muchos clientes. Tendremos como siempre que planificar qué ponemos y cómo lo ponemos. No se puede poner cosas a salto de mata. Tampoco se puede ser excesivamente comercial, ya que de lo contrario espantaremos a nuestros fans.
En este caso, siguiendo con el ejemplo de nuestra tienda, las redes sociales sería un símil a enviar un flyer a casa de los clientes (seguidores en nuestra red social) que ya tenemos, ya que sin pagar, es a los únicos que podemos llegar. Como veis no es tan amplia en principio como el SEM, ya que el SEM es de pago, mientras que en las redes sociales, estaremos llegando gratuitamente a todos los fans que tengamos.
Pero si ya además hacemos publicidad a través de las redes sociales, si lo planteamos bien, podemos ser más efectivos todavía que con el SEM. Porque la publicidad SEM le va a salir solamente a aquel que busque nuestros servicios (recordad el ejemplo de nuestra tienda, es poner a alguien repartiendo flyers en nuestra calle, es decir, por el lugar por el que pasa gente que nos busca). Pero la publicidad en redes sociales, bien hecha, va a salirle a todas aquellas personas que nosotros queramos. La gran ventaja de las redes sociales es la gran segmentación que hace de sus usuarios. Podremos elegir edad, gustos, aficiones, intereses… y llevar a nuestra web a aquellas personas que queramos. Es decir, volviendo a nuestro ejemplo de la tienda, es poner a gente repartiendo flyers en diferentes calles, diciendo: “un par de manzanas más allá puedes encontrarnos, etc” pero encima solamente a personas que están pasando y que sabemos que nuestro producto es de su agrado.
Crea un BLOG
El BLOG es otra de las herramientas que hará que la gente entre en nuestra web. No deja de ser una página web, o una sección de nuestra página, en la que hablamos de temas temas relacionados con nuestro negocio o sector, y de vez en cuando en alguno de los post, podemos publicitarnos. Ya veis, este es nuestro blog, y un poco más arriba hemos metido la cuña de nuestra campaña en para redes sociales, así como quien no quiere la cosa.
Eso sí, mucho ojo, porque un BLOG no es algo a tomarse a la ligera. Cuesta mucho esfuerzo y ha de estar planificado. Es decir, conviene tener por anticipado más de un artículo escrito, y no podemos escribir sin más, hay que realizar contenidos interesantes ya que de lo contrario la gente que entre no volverá a entrar. Lo ideal además es dar la oportunidad a nuestros lectores de subscribirse. De esta forma cada vez que saquemos un artículo, serán los primeros en enterarse. Y tendremos visitantes asiduos a nuestra web.
Pero sin embargo, si alguna vez habéis visto un blog, en el que hace mucho que no se publica, da sensación de dejadez, ¿verdad? Es por ello que antes de lanzarse a hacerlo, os recomendamos que lo penséis con frialdad, porque es un compromiso importante a tomar. Y si decidís que sí, que lo planifiquéis bien.
Esta herramienta se puede mezclar o combinar con la de las redes sociales, y así tener todavía más alcance. Aunque sí que os advertimos como hemos dicho antes, que en la tarea de cómo aumentar las visitas a mi web, el blog puede ser muy costoso de realizar.
Email Marketing o Newsletter
Otra forma de aumentar el número de visitas a nuestra web es a través de las newsletter o el email marketing. Al final, la newsletter, es un correo que tú envías a tu directorio de contactos (los cuales te has tenido que trabajar a lo largo de tu vida laboral, recopilándolos con esmero). En dicho correo, dirigirás a secciones de tu web o a una landing page. Pero siempre estarás haciendo crecer el número de visitantes de tu página web.
Para realizar este tipo de envíos, hay plataformas muy útiles que te permiten hacer esta labor, y que además a posteriori te permitirán saber cuánta gente lo ha leído, cuántos han entrado en tu página, etc.
Directorios de empresas
Cada vez es menos utilizado este recurso, pero siempre está bien realizarlo, por si acaso. Consiste en darse de alta en plataformas que tengan que ver con tu sector, o en directorios de empresas en general. Hay gente que puede entrar a través de esos directorios y encontrarte. Si lo piensas, en la tarea de cómo aumentar las visitas a mi web, una de las cosas que a primero puedes pensar, es en traer gente de otras páginas. Aunque casi siempre te habrás preguntado cómo. Pues ésta es una de las formas más fáciles. Aquí tenéis algunos de ellos:
- paginasamarillas.es
- qdq.com
- tripadvisor.es
- salir.com
- vulka.es
- granpyme.com
- yelp.es
- indizze.com
- hotfrog.es
- citiservi.es
- 11870.com
- anuarioguia.com
- foursquare.com
- yalwa.es
- starofservice.es
- avae.org
- startupxplore.com
Seguramente, muchos de ellos os sonarán. Encontraréis alguno que es de un sector específico, y faltan muchos, pero es una muestra buena para que os hagáis a la idea de todos los sitios en los que podéis estar, daros de alta y atraer gente.
Acciones off line
La hemos dejado para el final pero ojo porque es una de las más importantes. Y además, como muchas de las cosas que son más positivas para atraer el tráfico a la web, es GRATIS. Son las acciones off line. Es decir, en todo aquello que no tiene que ver con el mundo virtual, pero es nuestro, tenemos que incluir la web:
- En nuestro local (vinilo, cartel…)
- Tarjetas de visita
- Cualquier hoja, tarjetón, flyer…
Y aunque no sea off line, también hay que cuidar de incluirlo en sitios como la firma del mail, etc.
Queremos hacer mucho hincapié en este punto ya que, ante la pregunta de cómo aumentar las visitas a mi web, este apartado es en el que más cuidado se debe tener dentro del propio negocio. Si tienes instalaciones por las que pasan continuamente clientes, debes ponerles a todos al alcance de la vista que tienes web, que tienes redes sociales… Cuanto más conectados estén a tu empresa, más fácil será llegar a ellos.
Conclusión
Como habéis visto, en la tarea de cómo aumentar las visitas a mi web, hay muchas tareas a realizar. En algunas de ellas, os tendrán que ayudar profesionales. Y hay otras en las que vosotros mismos podréis realizar vuestros propios pinitos. Pero al final, lo más importante y que queremos recordaros es:
- Tan importante como estar en internet es saber cómo estamos
- Si no hacemos nada, la gente a nuestra web, no va a venir sola
Por todo ello, os animamos a que pongáis en práctica todas estas acciones que os acabamos de explicar, y nos contéis qué tal os funcionan. Y también os animamos a que compartáis aquí con nosotros cualquier otra forma de atraer gente a la web, o cualquier duda o comentario que tengáis. 🙂