Kit DigitalKit digital Vitoria-Gasteiz
Hoy queremos hablaros en nuestro blog del Kit Digital. ¿Qué es? ¿Puedo acceder? ¿Cómo se pide? ¿Qué tengo que hacer una vez me lo conceden? Son muchas las preguntas que nos hacéis y por ello hemos querido hablar hoy sobre ello. Al final el ser agentes digitalizadores ha hecho que tengamos que sabernos muy bien la teoría, y a posteriori la práctica. Ya son varias las empresas a las que hemos ayudado a beneficiarse del Kit Digital en Vitoria-Gasteiz y otras localidades.
De todas formas, os recordamos que en nuestra sección Kit Digital, podéis encontrar un resumen de las cosas más importantes que vamos a contar hoy. Y dicho esto ¡empezamos!

¿Qué es el Kit Digital?

El Kit Digital es un programa que está dirigido a pymes y autónomos, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El objetivo es ayudar e incentivar a estas pequeñas empresas y autónomos a emprender el camino en el mundo digital, o a mejorar lo que se tiene. La realidad es que hay muchas herramientas digitales que nos pueden ayudar de forma directa o indirecta y que muchas veces no implantamos bien por desconocimiento de los beneficios que nos pueden acarrear, o por el alto coste que suponen y la incertidumbre que nos generan, es decir, saber si van a ser rentables.

¿En qué áreas puedo aplicarlo?

Las áreas en las que puedes implementar la ayuda son las siguientes:
  • Sitio Web y Presencia en Internet
  • Comercio Electrónico
  • Gestión de Redes Sociales
  • Gestión de Clientes
  • Business Intelligence y Analítica
  • Gestión de Procesos
  • Factura Electrónica
  • Servicios y herramientas de Oficina Virtual
  • Comunicaciones Seguras
  • Ciberseguridad

Así que como puedes observar, cubren muchas de las áreas de la empresa. Nosotros por ejemplo, estamos inscritos como agentes en los tres primeros apartados. Pero de todas maneras debes saber que la ayuda es diferente en función del tamaño de tu empresa. Y también que cada área que has visto anteriormente tiene su partida económica y sus topes. Es decir, que en ocasiones no podrás gastarte toda la subvención en una sola cosa.

¿Cuánto dinero subvencionan?

Hay tres segmentos de empresa en función del número de trabajadores. Y es aquí donde también, de destinan diferentes ayudas a cada una de las áreas en función del segmento. Aquí os dejamos un pantallazo de la Disposición 21873 del BOE núm. 313 de 2021:

Lo bueno de esta subvención para las empresas y autónomos que se beneficien de ella es que no tienen que adelantar ningún dinero de la parte que se subvenciona. Es decir, es el estado el que paga directamente al agente digitalizador una vez que se compruebe que el trabajo está hecho en base a las especificaciones que se marcan.

¿Qué condiciones tengo que cumplir y dónde tengo que solicitarlas?

Entre las especificaciones a cumplir hay cosas como ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo, estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establece por convocatoria, no tener consideración de empresa en crisis, estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, etc. En el siguiente enlace tenéis el acceso a las diferentes convocatorias y en cada uno de ellos se explican requisitos y demás:

https://www.acelerapyme.gob.es/convocatorias-kit-digital

Y una vez que me lo conceden ¿qué tengo que hacer?

Una vez tenemos la ayuda concedida tendremos que elegir el agente digitalizador que va a llevar a cabo la solución que vayamos a implantar. Nosotros recomendamos que si sabéis que cumplís las condiciones y vais a solicitar el kit, empecéis a mirar con antelación presupuestos, etc con los diferentes agentes que elijáis. Es decir, podéis hacer la solicitud y mientras esperáis a que os la concedan ir mirando diferentes agentes digitalizadores. ¿Por qué? Pues porque una vez que se concede la ayuda, hay un límite de tiempo para firmar un acuerdo con un agente digitalizador, o de lo contrario perderemos la ayuda.

También hay una segunda parte muy importante a cumplir. Y es que desde que se firma el contrato hasta que se implanta la solución y se justifica (la justificación la tenemos que hacer los agentes digitalizadores), hay un plazo máximo de tiempo que se debe respetar. 

De no cumplirse los plazos, nos quedaríamos sin la ayuda. Por eso mismo, una vez se pide la ayuda, lo mejor es empezar a mirar, para así cuando llegue la aprobación de la ayuda (que en ocasiones tarda bastante) ya sepamos con quién vamos a realizarlo.

¿Cualquier empresa que aporte estos servicios es agente digitalizador?

No, para poder ser agente digitalizador las empresas que hemos obtenido esta autorización nos hemos inscrito como tal y hemos tenido que cumplir una serie de requisitos previos. En el siguiente enlace puedes buscar a tus agentes digitalizadores: https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital/catalogo-digitalizadores

Además el agente digitalizador puede elegir en qué categorías se inscribe. En nuestro caso, como hemos comentado anteriormente, ofrecemos los siguientes servicios:

Sitio Web y Presencia en Internet

Diseño de web profesional, web corporativa.

Presencia en internet (posicionamiento SEO)

SEM o Google Adwords

Comercio electrónico

Tienda online.

Gestión de redes sociales

Gestión de una red social

Diseño de estrategia

Auditoría social media

Publicidad en redes

Conclusiones y recomendaciones

Para terminar el artículo nos gustaría dar una serie de recomendaciones. Hay muchas empresas que llaman y ofrecen sus servicios para que contrates con ellos lo que ofrecen. Y no nos referimos sólo a lo que ofertamos nosotros, también del resto de secciones que componen el Kit Digital. Por eso, nuestra primera recomendación es: no os dejéis llevar. Y es que la realidad es que mucha gente se deja llevar por el “es gratis”. Y al final acaba desperdiciando gran parte del dinero que le corresponde en soluciones o cosas que ya tiene o no le aportan mucho. Y sin embargo cuando se dan cuenta de que necesitan otras, ya no tienen dinero suficiente para afrontarlas.

Por ello lo mejor es primero informarse de qué dinero te corresponde y en qué partidas puedes gastarlo. Y analizar cuáles son las necesidades reales de tu empresa. Y ya una vez lo tengamos claro abordar esos proyectos.

Nosotros lo vemos como una buena oportunidad para aquellas empresas que no tienen una web o bien la tienen obsoleta. Para los que no la tienen posicionada en Google, o no está adaptada a dispositivos móviles (lo que denominamos ser responsive). De la misma forma es una buena oportunidad para comenzar la aventura de la venta online. O para comenzar a estar en redes sociales. Porque en este último caso tenemos tiempo suficiente para demostrar que los perfiles realmente funcionan y atraen clientes y ventas. En definitiva, es una oportunidad de avanzar un poquito más allá en el campo digital, para que nuestra empresa entre en el siglo XXI o avance por el mismo. Y así no nos tengamos que recordar a nosotros mismos en la próxima pandemia (que esperamos que no llegue) que no hemos aprovechado el tiempo para hacer crecer nuestra empresa en el ámbito digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.